El próximo domingo los laguneros tendrán la oportunidad de disfrutar un espectáculo realmente especial, el cual reúne a miles de exponentes del atletismo llegados de todos los rincones del territorio nacional y de otras partes del mundo.
El Maratón La Laguna representa un importante sello de identidad para todos los habitantes de la Comarca Lagunera, y desde hace 20 años, cuando se fundó esta competencia por parte del Grupo Lala, se vive una fiesta con sabor único, al contarse con la presencia de miles de corredores que toman las calles de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón como escenario de una prueba única.
Además de los millares de corredores que llevan su esfuerzo físico y mental al límite con el único objetivo de alcanzar su meta, se cuenta con muchos miles más que desde muy temprana hora se apostan al lado de las calles para ofrecer sin reserva sus aplausos y gritos de aliento a cada uno de los protagonistas de esta justa atlética.
Esta prueba es reconocida como una de las que más apoyo reciben los atletas a lo largo del trayecto y donde el público es el más importante protagonista de la fiesta, quien a cada paso inyecta ánimo y determinación a los competidores para que alcancen su objetivo.
En tiempos difíciles, como los que vive la Comarca Lagunera y en general todo el país, se debe aprovechar este tipo de oportunidades para manifestarse a favor de la convivencia, más aún cuando el domingo primero de marzo será designado Día de la Familia.
Así, en grupos familiares, debe apoyarse este tipo de manifestaciones deportivas que invitan a convivir sanamente y a compartir la alegría de tener acceso a actividades de este tipo, donde igual se puede ver en acción a varios de los mejores maratonistas del mundo y de México, que a aquellos que por vez primera buscan experimentar el poder físico y mental al afrontar los retos que ofrece el correr esta prueba de 41 mil 195 metros.
Además de contarse con 40 grupos de animación debidamente registrados para el concurso de porras, el comité tendrá sembrados a diferentes agrupaciones musicales en el trayecto que amenizarán la jornada, sin dejar de lado que en el área de meta se cuenta con graderías donde cientos de laguneros podrán disfrutar del punto culminante de la agotadora prueba.
Los protagonistas de la competencia serán los atletas, pero la fiesta estará a cargo de cada uno de los laguneros que deseen sumarse al maratón con sus manifestaciones de apoyo en las calles por las que pasará el mar de corredores.
Reconocimiento especial merecen elementos como Esteban Méndez Hidrogo y su esposa Martha Trujillo, quienes en 1989 fueron parte de los fundadores del Maratón Lala, pero aún antes dieron vida al Maratón y Medio Maratón "Corra por su Vida'', sembrando así la semilla del que al paso de los años dio lugar al Maratón Lala.