El deporte coahuilense se encuentra en plena crisis, y para mala suerte, quienes menos la deben son quienes por lo general terminan por pagar los platos rotos.
En este caso se encuentran los elementos de la Asociación de Deportes Especiales del Estado de Coahuila, organismo dirigido por la señora Ana María Limón, cuya delegación integrada por 32 deportistas y 10 elementos de apoyo (entrenadores y auxiliares) están a punto de no asistir a los XVII Juegos Nacionales Especiales, programados para efectuarse la próxima semana en Puerto Vallarta, Jalisco. Resulta que el representativo coahuilense ha cumplido con toda una serie de requerimientos, entre los que figuran meses de trabajo en los espacios deportivos, donde los deportistas han cubierto un calendario integrado por arduas jornadas de entrenamiento bajo la dirección de su cuerpo técnico, además de cumplir con el proceso selectivo que marca el deporte para personas especiales.
Cuando ya está todo prácticamente definido y el viaje programado para este lunes próximo a la sede del certamen, la máxima autoridad estatal en materia deportiva simplemente les da a conocer que ya no hay recursos para el pago de este viaje, al haberse agotado el último dinero existente en el pago del viaje de las delegaciones a la Olimpiada Nacional 2009.
La presidenta del organismo, señora Ana María Limón, se declaró incompetente para solventar esta situación, a unas horas de que se debe dar una respuesta a los deportistas.
Ante ello, es obligada la respuesta positiva por parte de los directivos del deporte estatal, quienes ocupan un puesto oficial con la misión de servir por igual a todos los sectores del deporte y para resolver los problemas que se presenten día con día, no para evadirlos o simplemente pasar la bolita.
Una cosa es segura, directivos y personal del deporte coahuilense cobran de forma puntual y segura su suelo y prestaciones asignadas, aunque los deportistas se encuentren a la deriva. La pregunta es: ¿Quién le pone el cascabel al gato?
JOEL FLORES MALTOS jflores@elsiglodetorreon.com.mx