Tripulación. En la imagen la especialista de misión, Nicole Stott junto al astronauta sueco Christer Fulesang y a José Hernández. NOTIMEX
FLORIDA, EU.- La tripulación del transbordador espacial Discovery y el resto de los ocupantes de la Estación Espacial Internacional, fueron despertados ayer con la canción El hijo del Pueblo, del cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que la melodía, programada desde el centro de control de la misión, en Houston, Texas, comenzó a escucharse en órbita a las 12:00 horas tiempo del Este (16:00 horas GMT).
La selección de la canción fue hecha con anticipación por el astronauta de origen mexicano, José Hernández, cuyos padres son del estado de Michoacán.
En su primera estrofa, la canción dice: "Es mi orgullo haber nacido en el barrio más humilde. Alejado del bullicio y de la falsa sociedad. Yo no tengo la desgracia de no ser hijo del pueblo. Yo me cuento entre la gente que no tiene falsedad".
De niño, Hernández ayudó a sus padres a recolectar cosechas en los campos agrícolas de California y otras entidades estadounidenses a fin de ayudar a la familia.
Los astronautas del Discovery son despertados todos los días con una canción diferente, elegida de manera previa por los mismos miembros de la tripulación.
La primera selección de Hernández fue "Mi tierra", de la cantante Gloria Estefan -de origen cubano-, como una forma de celebrar su hispanidad.
Ayer, la tripulación del Discovery, acoplado a la EEI, tuvo por primera vez medio día de descanso luego de su primera semana en órbita.
Hernández, quien realiza su primer viaje al espacio, se relajó y expresó parte de sus emociones de orbitar el planeta.