Revela su intimidad. En palabras de Cuevas, el trabajo Amada Esposa Beatriz del Carmen, una carta más, es una ventana al público para conocer su intimidad de pareja, la parte más importante de su vida.
MÉXICO, DF.- El Museo José Luis Cuevas, dedicado al trabajo de este artista plástico mexicano, se pone este mes de manteles largos debido a la celebración de su aniversario número 17.
Por tal motivo, el creativo inauguró su reciente exposición Mi Amada Esposa Beatriz del Carmen, una carta más, la cual sigue teniendo los matices de la rebeldía artística que lo han caracterizado a lo largo de su larga carrera.
No por nada se ganó el sobrenombre del niño terrible, ya que es la figura más extrovertida y notoria de la generación de artistas de la ruptura, que iban en contra del muralismo nacionalista para presentar nuevos lenguajes estéticos, activos desde entonces.
Cuevas es expresionista por influencia del muralista José Clemente Orozco, lo mismo que por su brutal gestualidad, que remite a las esculturas prehispánicas, principalmente a las mexicas.
Mediante sus obras desnuda las almas de sus peculiares personajes, retratando el esplendor de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo.
A pesar de la recurrencia de sus temas, el trabajo del creativo es muy variado. Sus protagonistas van desde los seres raros que rayan en lo deforme, hasta imágenes más estilizadas y etéreas.
La ambición profesional de José Luis Cuevas lo ha llevado a plasmar su talento tanto en escultura como en pintura, dibujo y grabado. Incluso, la literatura se ha adornado con sus trazos, ya que ilustró el libro Los Mundos de Kafka y Cuevas, publicado en 1957.
CAMINO DE ÉXITOS Se dio a conocer internacionalmente desde muy joven, iniciando con ello una amplia trayectoria que comprende hasta el momento cientos de exposiciones colectivas e individuales que han recorrido con éxito las principales ciudades del mundo.
Ha sido merecedor de grandes galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (1981); el primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de San Paulo (1959); el Premio Tomás Francisco Prieto (1997), entregado de las manos de la reina Sofía de España y el recibimiento de la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (1991), entre otros.
Además, fue nombrado Artista de la Ciudad en 1992 por el Gobierno del Distrito Federal, por lo que se realizaron varios eventos en torno a su figura.
"El arte es lo que yo hago, lo que me da libertad y lo que me permite sentirme vivo. Es más que mi trabajo, es el mundo que habito y el que no quiero abandonar jamás", dice en entrevista.
→ ¿Cómo descubre el creativo José Luis Cuevas su gusto por el arte?
Nací con ese gusto, por eso antes de cumplir mis primeros diez años de vida me inscribí como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Mi familia no tenía los recursos suficientes, pero eso no me detuvo a explorar lo que realmente me gustaba.
→ ¿Cómo se podría describir la línea en la que basa su trabajo?
En el comienzo de mi carrera pertenecí al grupo llamado de la ruptura, conformado por varios artistas, que buscábamos la apertura de nuevos espacios de exposición, la generación de crítica artística, el establecimiento de vínculos internacionales y la reivindicación de la libertad creativa, es decir, plasmar lo que el artista realmente sentía y pensaba. Entonces mi obra recae en estos principios; aunque también sigue el movimiento conocido como el neofigurativismo o nueva figuración, caracterizado por tratar al objeto y la realidad cotidiana como tema principal.
→ ¿Qué propósito persigue al crear sus distintas obras?
Mi trabajo es producto de una extraordinaria imaginación que siempre desemboca en variados seres que guardan en su interior muchas emociones personales. El propósito es que estas sensaciones lleguen al público, se las adueñen y las hagan propias al momento de observar mi arte.
→ ¿Qué lo inspira?
Son tantas las cosas que me llenan de emociones y me conducen a crear, entre ellas están los personajes cotidianos, los seres queridos y los paisajes, sabores y colores que encuentro en cada uno de mis viajes. Claro que mi mayor motor para realizar mi trabajo, y en general todo lo que hago en mi vida, es mi bella esposa, Beatriz del Carmen.
→ ¿Cómo inicia cada pieza?
Todo lo que hago lo disfruto muchísimo, ya sea una escultura, un dibujo o una pintura. Cada vez que empiezo una nueva obra pienso que será la mejor de mi vida, la más destacada de toda mi carrera artística. La clave está en hacer las cosas con pasión, pues ésta se reflejará inmediatamente y podrá ser compartida con los espectadores.
→ ¿Qué pasa en un día en su estudio?
Cuando estamos en México mi esposa y yo, nos encerramos en el estudio para trabajar juntos por horas enteras. Por ejemplo, ayer empecé una pintura y estuve a punto de terminarla, lo hubiera hecho de no haber venido al compromiso del aniversario del museo.
Mientras estoy dándole forma a la pieza, Beatriz del Carmen que también es pintora y una gran colorista, me va sugiriendo los colores que le van bien al trabajo. Ella es mi chalana y la mejor inspiración que puedo tener, por eso cuando entro al estudio no salgo hasta ver terminada la próxima obra.
→ ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Ahora estoy haciendo una serie de pinturas porque en unos meses voy a presentar una exposición individual en un museo de la ciudad de Caracas, en Venezuela; además de otros eventos culturales en los que participaré aquí en la Ciudad de México.
Celebra inspirado en su mujer
El artista mexicano José Luis Cuevas presenta su reciente exposición titulada Mi amada esposa Beatriz del Carmen, una carta más, con motivo de la celebración del aniversario número 17 del museo que lleva su nombre.
La muestra, que estará abierta al público durante los próximos tres meses, se compone de 160 cartas dibujadas y dos pinturas-retrato que el artista ha dedicado a su esposa.
"Para conmemorar un año más de existencia de este recinto artístico decidí dedicar las obras a mi adorada compañera de vida, porque en este mes se festeja su santo y cumple cuatro años de directora de la institución", menciona Cuevas.
Las piezas expuestas son parte de una colección privada que el creativo empezó a realizarle a su esposa desde el momento en que la conoció.
"La mejor forma de demostrarle mi amor a Beatriz del Carmen es con cartas que expresan mis sentimientos con letras y dibujos; la primera carta que le hice la realicé el 30 de julio de 2003", agrega el anfitrión.