El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, recibió ayer al ejecutivo de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, quien le presentó el proyecto del Territorio Santos Modelo. (Fotografía Cortesía del Club Santos Laguna)
Humberto Vázquez Frayre
TORREÓN, COAH.- De exitosa catalogó el mandamás santista Alejandro Irarragorri la reunión que sostuvo con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ayer en Zúrich, Suiza, quien confirmó su asistencia para la inauguración del Territorio Santos Modelo (TSM) el próximo 28 de octubre.
"La entrevista fue muy provechosa, estamos contentos y satisfechos por los resultados obtenidos. Presentamos a la Comarca Lagunera, a nivel mundial, con el máximo dirigente del futbol como una tierra de grandes hombres que luchan día con día", dijo el presidente albiverde.
Señaló que originalmente la apertura del Territorio Santos Modelo sería a finales del tercer trimestre del año, pero para poder contar con Blatter se movió la fecha, lo cual le dará el realce adecuado. Estuvieron en la junta Pablo Cañedo y Adrián Martínez, así como el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Justino Compeán, además del secretario general de la FIFA, Jerome Valcker.
"Estuvimos alrededor de dos horas con el señor Blatter, creo que nunca se tomó un tiempo así para escuchar lo que sucede con la propuesta de Grupo Modelo. Es un momento para reflexionar a dónde se debe ir".
Dijo que el suizo quedó plenamente sorprendido por lo que se realiza en Torreón, destacando que el TSM es el futuro del futbol mundial porque reúne varios elementos, girando en base a un estadio con todas las comodidades posibles.
"Quedó animado con dos grandes cosas: Primero por la idea y el concepto del TSM, el único en su género en América Latina, que reúne a dos confederaciones como la Conmebol y la Concacaf. Y segundo, el momento en el que se construye, cumpliendo en tiempo y forma aún con todo y la crisis mundial que se atraviesa".
Confesó que siguió las incidencias del partido entre Santos Laguna y Toluca, considerándolo el presidente de la FIFA como una "batalla épica", mandándole un mensaje tanto a jugadores como a los aficionados albiverdes de seguir por el mismo camino para poder clasificarse al Mundial de Clubes.
Del partido comentó que es reprochable que pequeños grupos de "seguidores" en el Estadio Corona se metan con jugadores y cuerpo técnico, porque no es lo que merecen tras más de dos años de excelentes resultados.
"Soy el primero en estar insatisfecho con los resultados en el torneo, comparto con los aficionados la gran frustración de no estar en los primeros lugares, pero esas actitudes no son las mejores, es por eso que los invito a unirse para sacar esto adelante.
"Llamo a los santistas de corazón apoyar al equipo incondicionalmente este miércoles en la Concachampions y todos los días, para poder conseguir los objetivos trazados. Los proyectos a largo plazo son complicados y nada fáciles, me dio mucha pena lo que pasó en el juego con los aficionados".
Dijo entender que hay sectores que buscan que el equipo no avance, incluso con intereses económicos, por lo que hay que valorar lo que actualmente se construye, que será la nueva casa de los Guerreros, con lo más avanzado en tecnología y la comodidad que los propios aficionados laguneros pedían desde tiempo atrás.
Irarragorri Gutiérrez y la comitiva santista regresará al país esta tarde, para de inmediato trasladarse a la región y poder estar presentes en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Santos Laguna recibirá en el Estadio Corona a los Potros de Hierro del Atlante.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hará tres visitas este año a nuestro país para observar las instalaciones de los Tuzos de Pachuca en abril próximo, y para inaugurar los estadios de Guadalajara en junio y Santos Laguna en octubre, según declaraciones de Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Por otra parte, también mencionó que hoy martes se conocerá el castigo contra el defensa mexicano Rafael Márquez.