Versiones encontradas. Mientras los familiares de las víctimas lloran por el asesinato de sus seres queridos, en las investigaciones existen versiones diferentes sobre el motivo que orilló al joven a a asesinar a sus compañeros.
Alemania, un país acostumbrado a sufrir tragedias de grandes dimensiones, sigue tratando de comprender sin éxito las razones que llevaron a Tim Kretschner, un joven de 17 años, a matar a 15 personas en una jornada trágica que consternó al país.
La Policía y las autoridades, que tratan de reconstruir el rompecabezas, aún no logran dar una respuesta y ayer jueves se añadió un elemento que vino a confundir más la situación: un correo electrónico falso en el que supuestamente el joven había anunciado su intención de llevar a cabo la matanza en un foro de internet.
El dramático contenido del "chat", que resultó falso, fue revelado por el ministro del Interior del Estado regional de Baden Württemberg, Heribert Rech, quien añadió que el autor de la masacre sufría desde un año fuertes depresiones y que había sido internado en un hospital para recibir un tratamiento psiquiátrico. A pesar de la enfermedad, el joven canceló futuras sesiones de terapia con los médicos.
Tal información es errónea, puesto que el mensaje hallado en un chat, en el que el muchacho anunciaba su propósito de "convertir en una barbacoa" su antiguo colegio, aparentemente dirigido por el asesino a un amigo, no salió de su computadora.
En el mensaje inicialmente atribuido al muchacho, el autor afirmaba tener armas y estar dispuesto a ir a su antiguo colegio "para hacer una buena barbacoa".
"Estoy harto de esta vida" y "nadie reconoce mi potencial" fueron otras de las frases del chat leídas ante la prensa por Rech.
La rectificación sumó confusión a una jornada marcada por la conmoción y las informaciones que completaban el "retrato robot" de su autor, un muchacho de buena familia con acceso al arsenal legal de su padre, al que solía acompañar al club de tiro.
Mientras se investiga quién envió el falso mensaje anunciando la masacre, lo que está claro es que Tim perpetró su matanza con una pistola de su padre, que tenía en casa quince armas, todas legales.
Con esa pistola, este joven que había pasado por varios terapeutas y psicólogos mató el miércoles a nueve escolares y tres docentes, además de un jardinero, un empleado y un cliente de un concesionario de autos.
Los especialistas en desentrañar el misterio también recordaron un hecho macabro. De las víctimas a las que Tim Krestchern mató de un certero disparo en la cabeza, ocho eran niñas y tres maestras, un aspecto que podría justificar una posible y dañina desilusión sentimental.
El ministro Rech también confirmó que la Policía, después de revisar la computadora del joven, había encontrado varias películas pornográficas y una serie de videojuegos violentos como "Counterstrike". En el dormitorio del joven, los sabuesos también encontraron varias cintas de terror y dibujos. En uno de ellos Tim había escrito "Tod aus Spass" (Muerte por diversión).
A pesar de la dimensión de la tragedia, la matanza podría haber sido peor si el director de la escuela no hubiera activado un plan de emergencia diseñado por las autoridades del Estado. El director alertó a los maestros mediante un mensaje en clave transmitido por el sistema de altavoces, cuando sonaron los primeros disparos.
"Frau Koma kommt" (La señora Koma viene)" fue el mensaje que se escuchó en el interior del edificio. "De inmediato nuestro profesor cerró la puerta de nuestra clase, y dijo que debíamos cerrar las ventanas y sentarnos en el suelo", dijo un joven identificado como Kim, a la segunda cadena de televisión alemana, ZDF. En Alemania se utiliza la palabra "Amoklauf" para referirse a los tiroteos en las escuelas y "Koma" es la palabra "Amok" escrita al revés.