Seguridad. Los hechos se registraron la madrugada de ayer en la Zona Centro, el policía señalado fue puesto a disposición del Ministerio Público para que deslinde su responsabilidad. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
José Ramón Mares Nájera, de 23 años de edad, resultó herido tras ser alcanzado por agentes de la Policía Municipal, luego de que tres jóvenes pidieran ayuda en la Delegación Norte porque eran perseguidos "por varias camionetas" y les estaban disparando.
Luego los agentes ubicaron a los perseguidores y uno, José Ramón, recibió un impacto de bala; la Dirección Municipal de Seguridad Pública afirma que el agente disparó en defensa propia y lo sustenta con dos testigos.
PERSEGUIDOS DE MADRUGADA La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que los hechos se registraron durante las primeras horas de ayer, cuando comenzaron a recibirse reportes de que varios estudiantes se encontraban alterando el orden cerca de la Delegación Norte de la Policía Municipal; entre su festejo realizaron varios disparos al aire.
Cerca de las 3:00 horas llegaron tres jóvenes hasta la misma demarcación pidiendo auxilio pues eran perseguidos por "varias camionetas" desde las que también les dispararon.
Los agentes municipales salieron de la delegación conocida como "El Mercadito" y casi frente a las instalaciones estaban por lo menos tres camionetas, las cuales fueron identificadas por los tres jóvenes como las que los perseguían y de las que los atacaron a balazos.
Los vehículos pretendieron darse a la fuga pero fueron interceptados por la Policía en el cruce de las calles Ayuntamiento y Costa, fue entonces cuando los presuntos agresores intentaron meterse a un domicilio y luego se produjo el disparo que lesionó a José Ramón.
DICEN QUE TRAÍA UNA PISTOLA Los agentes Gustavo Ávila, Elías Orozco y Gerardo García se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes por la responsabilidad que les resulte, pues fue este último quien disparó en contra de José Ramón.
La versión del policía es que José Ramón desenfundó una pistola e intentó dispararle, por lo que sólo se defendió; sin embargo, esta explicación y las responsabilidades serán deslindadas por el Ministerio Público en el desahogo de pruebas.
José Ramón fue trasladado al Hospital General para su atención médica en donde le apreciaron una herida de bala en el tercio medio de la pierna izquierda.
Los tres estudiantes que pidieron el auxilio de los agentes preventivos también fueron citados para rendir su declaración sobre los hechos, mientras que la camioneta Caravan verde en la que viajaban quedó asegurada, pero se le apreciaron golpes de choque y tenía los vidrios destrozados tras la persecución.
RESPALDAN VERSIÓN La Dirección Municipal de Seguridad Pública informó que tiene plena confianza en la versión vertida por el oficial Gerardo García, debido al sustento de los otros dos agentes municipales quienes atestiguaron que José Ramón blandía una pistola y les quiso disparar, por lo que respondieron en defensa propia.
Si así resulta el policía regresará a sus funciones en cuanto quede absuelto; pero si el Ministerio Público determina responsabilidad del agente, entonces la corporación municipal se hará a un lado.
Auxilio
Casi a las 3:00 de la mañana llegaron tres estudiantes a la delegación de "El Mercadito" para pedir auxilio porque varias camionetas los iban persiguiendo al tiempo que les hacían disparos con arma de fuego.
Alcance
Los policías vieron al menos tres camionetas afuera de "El Mercadito" y las siguieron, los tripulantes bajaron y fue alcanzado José Ramón Mares Nájera, quien recibió un balazo en la pierna izquierda.
Disparos
Varias corporaciones policiacas recibieron reportes la madrugada del viernes de que un grupo de jóvenes se encontraba alterando el orden y realizaba disparos en la parte norponiente de la Zona Centro.