Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Jóvenes crean un trabajo a la medida

DESARROLLAN UNA EMPRESA MULTIDISCIPLINARIA

Innovación. Emilio Ades, Guillermo González, Erik Lozano, José Julián Carrera y Sarah Aguilar, los fundadores de la empresa Cómo.

Innovación. Emilio Ades, Guillermo González, Erik Lozano, José Julián Carrera y Sarah Aguilar, los fundadores de la empresa Cómo.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Para los jóvenes, sobre todo en este momento de crisis económica y desempleo, integrarse al mercado laboral es algo sumamente complicado. Eso sin contar que quienes lo hacen deben acatar reglas que hacen más complicado el desempeño.

Ante tantos contratiempos, un grupo de amigos empezó a incubar una idea hace año y medio, luego de graduarse de la universidad. Estaban buscando un espacio para consolidar sus respectivos proyectos y a la vez tener un espacio formal para trabajar. Para reducir costos, estos inquietos chicos se unieron y rentaron una oficina en Polanco, el problema es que cada quien trabaja disciplinas distintas, y el espacio era insuficiente, pero esa experiencia resultó enriquecedora, pues descubrieron que pertenecer a diferentes carreras les permitía intercambiar ideas, crear nuevos proyectos, apoyarse unos a otros y generar más y mejores opciones, en pocas palabras, la interdisciplinariedad les cambió la perspectiva del mundo.

Así nació Cómo, una plataforma de trabajo libre de los vicios de una estructura de oficina tradicional, una opción propositiva que ya existe en ciudades como Londres y Nueva York.

 MANOS A LA OBRA

Sarah Aguilar (comunicóloga), Emilio Ades y Guillermo González (arquitectos), Erik Lozano (negocios) y José Julián Carrera (ingeniero industrial) son cinco jóvenes que decidieron maximizar su idea e incluir a otros en ella.

Cambiaron de sede y convirtieron un complejo industrial en desuso (una bodega de la Anáhuac) en espacios de oficinas y estudios para chicos de diferentes carreras, que buscan incorporarse al ámbito profesional, pero a través de proyectos independientes.

"Pensamos que estos primeros años de desarrollo profesional pueden ser los más creativos, innovadores y prolíficos, y que no por falta de oportunidades y espacios para desarrollar sus ideas, ésta jamás vean la luz, eso sería una gran pérdida", dicen.

La propuesta se basa en un sistema modular de oficinas, que pueden crecer en función de las necesidades de cada equipo de trabajo, insertados en un mismo lugar, donde se dará el intercambio de ideas.

Además de la interdisciplinariedad, la otra palabra clave para Cómo es reusar, por eso eligieron una bodega abandonada para su proyecto.

También supieron aprovechar la madera que estaba en el lugar para formar las paredes que dividen los módulos de las oficinas. Los huacales en desuso funcionan como escaleras y también como asientos para los clientes.

"Con la renta, el mobiliario viene incluido para respetar una misma estética, y para hacerlo fácil de desarmar, si mañana te quieres mover porque ya creciste, te puedas salir y el espacio lo ocupe alguien más", dice Sarah.

El precio por módulo, que va de los mil 500 a 4 mil 900; está diseñado de tal manera que personas o equipos de trabajo que se encuentren en la etapa inicial de su negocio y tengan presupuesto limitado logren tener por un lado, un espacio físico de trabajo adecuado y por el otro acceso a servicios de oficina indispensables a un precio justo (luz, agua, limpieza, mantenimiento, seguridad, internet, telefonía local).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Innovación. Emilio Ades, Guillermo González, Erik Lozano, José Julián Carrera y Sarah Aguilar, los fundadores de la empresa Cómo.

Clasificados

ID: 486175

elsiglo.mx