El Capacits atiende a personas con diagnóstico de sida con un rango predominante de edad de entre 24 y 40 años.
Salud
El Capacits atiende actualmente a 90 pacientes con diagnóstico de VIH, con rango de edad de entre 24 y 40 años.
Durango. De acuerdo con el número de pacientes con diagnostico de Sida en el Capacits de Durango, la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad fluctúa entre los 15 y 20 años de edad, según indicó José Carlos Tecalero Hernández, director del organismo.
Los adolescentes por lo general se encuentran en una edad en la que se presenta una postura de desafío a la autoridad y desacato social, por eso mismo empiezan a tener conductas de riesgo, dentro de las que se encuentra el inicio de una vida sexual activa sin ningún tipo de precauciones.
Lo que más preocupa a los adolescentes es el embarazo, pero no piensan en las enfermedades de transmisión sexual, por que su protección se basa en el uso de pastillas anticonceptivas y la píldora del día siguiente, medida que en ambos casos es aplicada en la mujer.
Indicadores de riesgo. Tecalero Hernández dijo que si a esto se le agrega el frecuente abuso de drogas y el alcoholismo, factores que al causar la pérdida del control incrementan el riesgo de tomar conductas que les ponen en peligro de contraer el VIH, los adolescentes son catalogados como un grupo muy vulnerable.
Mencionó que la mayoría de los 90 pacientes que actualmente ya están diagnosticados con el VIH en el Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) se encuentra en el rango de edad de los 24 a los 40 años, sin embargo, al tomar en cuenta su historial se debieron haber infectado hace cinco o diez años antes.
Al calcular, la fecha de su posible contagio, se puede deducir que se produjo entre los 15 y los 20 años de edad, esto indica que la posibilidad de que un adolescente se infecte es mayor, pues simplemente ellos casi no acuden a hacerse un diagnóstico, ni suelen buscar información acerca de la prevención.
Son pocos los adolescentes que por su propia voluntad acceden a revisiones médicas, por eso el Capacits acude a las escuelas para ofrecer pláticas de prevención de todo tipo de enfermedades de transmisión sexual y sobre el uso correcto del condón.
Medidas preventivas.- El personal del Centro de Atención se ha dado cuenta que luego de recibir la información, los jovencitos se empiezan a inquietar y a exteriorizar sus dudas e inquietudes respecto a su sexualidad y sus riesgos.
Es fácil detectar la población vulnerable, pues definitivamente el hecho de ser adolescente no significa que se encuentre en peligro, sino que un factor común de riesgo podría incluir a aquellos que “suelen irse de reventón con frecuencia” y los que caen en las adicciones.
Daniel Estrada
Participación necesaria
Durango. Es importante el papel que pueden jugar los maestros y asesores escolares de las escuelas secundarias y preparatorias de la ciudad en la prevención del Sida, señaló José Carlos Tecalero Hernández, director del organismo.
“Por nuestra parte, lo que queremos hacer es localizar escuelas que son focos rojos para la posible presencia del VIH, donde puedan presentarse más enfermedades de transmisión sexual, embarazos, deserción y adicciones, para trabajar más ahí, pues no todos los adolescentes corren el mismo riesgo”, versó.
Dijo que actualmente el Capacits brinda atención a 90 pacientes con Sida, mientras que en el estado la cifra de infectados fácilmente rebasa los mil.