Consecuencias. El accidente se registró a las 9:00 de la mañana del viernes en el camino que comunica al poblado Amado Nervo con la cabecera municipal de Poanas. EL SIGLO DE DURANGO
Poanas, Dgo.
Cuatro adolescentes resultaron lesionados, además una joven falleció en volcadura registrada en un camino vecinal del municipio de Poanas; la occisa conducía el vehículo a exceso de velocidad y la falta de pericia ocasionó que perdiera el control del coche.
PUROS MENORES Lizeth Alanís Escobedo, de 17 años de edad, conducía unvehículo tipo Platina, modelo 2003, blanco, con placas GAK 7480 de este estado; la acompañaban Cristóbal Escobedo Chávez y Óscar Alanís, ambos de 12 años de edad; así como Diana y Claudia Escobedo, de 15 y 16 años, respectivamente.
El reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) señala que Lizeth conducía por el tramo carretero que comunica al poblado Amado Nervo con la ciudad de Villa Unión, en el municipio de Poanas.
El peritaje inicial indica que la hoy occisa manejaba con marcado exceso de velocidad y esto ocasionó que al llegar al kilómetro 16 perdiera el control de su vehículo para salirse de la cinta asfáltica y luego volcarse.
Las autoridades señalaron que el accidente se registró poco antes de las 9:00 de la mañana de ayer, hora en la que los accidentados debían encontrarse en clases.
SALDO FATAL Las consecuencias de la volcadura fueron fatales. En el mismo lugar del accidente falleció Lizeth a causa de múltiples traumatismos en diferentes partes del cuerpo; por su parte los otros cuatro adolescentes que tripulaban el vehículo fueron trasladados de inmediato a recibir atención médica, donde les apreciaron golpes y excoriaciones en brazos, rostro y torso.
MUERTES EN CARRETERA
Las víctimas fatales en volcaduras han ido en aumento y mostraron su punto más álgido el pasado mes de mayo, cuando murieron 24 personas por estas causas; según la estadística de El Siglo de Durango en el corte hasta el último día del octavo mes del 2009 murieron 115 automovilistas y pasajeros en carreteras.
PERSONAS
Viajaban en el coche que se volcó; eran adolescentes de Poanas
17
AÑOS
Tenía Lizeth Alanís Escobedo, quien falleció en el lugar
Accidentes son la sexta causa de muerte en Durango y a la fecha suman 360 lesionados
Los accidentes automovilísticos están considerados por los Servicios de Salud de Durango entre las diez principales cusas de muerte en la entidad. Un corte emitido por la Secretaría de Salud reveló que hasta el último día de septiembre murieron 149 personas por esta causa.
La estadística del año pasado indica que al cierre del 2008 fallecieron 614 personas en accidentes automovilísticos y de tránsito.
Otro renglón a considerar por las autoridades sanitarias se debe a que hasta el último día de octubre se tienen reportadas 360 personas lesionadas por las mismas causas, las más afectadas son las de 15 a 44 años con 243 víctimas.
El Centro Nacional de Prevención de Accidentes reveló ayer que en México cada año se registran más de 20 mil muertes asociadas a vehículos a motor, lo que a su vez se traduce en pérdidas económicas alrededor de los 120 mil millones de pesos, que equivalen al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
El organismo emitió una serie de comparaciones para medir la magnitud de los accidentes automovilísticos. Ejemplificó que un choque a una velocidad de 70 kilómetros por hora equivale a una caída libre desde un séptimo piso, a 80 kilómetros por hora equivale a un noveno nivel y a 100 kilómetros por hora corresponde a una caída desde un decimocuarto piso.
Otro dato destacado que emitió el mismo organismo es el hecho comprobado de las posibilidades de supervivencia de un peatón al ser atropellado, según la velocidad del impacto. A 20 kilómetros por hora la probabilidad de muerte es del 10 por ciento; a 40 kilómetros por hora las probabilidades se elevan al 30 por ciento; a 60 kilómetros por hora se estima en 85 por ciento y a 80 kilómetros por hora las probabilidades de que la persona muera son del 100 por ciento.
Los accidentes viales, además de estár asociados a la pérdida de vidas humanas, también traen como consecuencias la discapacidad, lesiones severas, rehabilitación y hospitalización de las víctimas; los factores de riesgo son combinación de distractores, impericia, consumo de bebidas alcohólicas y falta de visibilidad adecuada.