Abandonados y sin dinero. En la Unión de Jubilados y Pensionados aseguran que el convenio que el ISSSTE supuestamente acordó con la Cruz Roja y el Centro de Salud no existe, debido a que cada vez que asisten a consulta, el personal médico le exige un pago que no parece una cuota de recuperación.
La Unión de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exige a los administradores centrales el apoyo para sus servicios médicos, debido a que el convenio que supuestamente se tiene con Cruz Roja y el Centro de Salud no existe.
Hace 3 años, el área administrativa central del ISSSTE retiró una ambulancia a la Unión de Jubilados y Pensionados de Matamoros y Viesca, esto debido a que no contaban con el número suficiente para obtener este servicio.
Ahora, la Unión exige con su lista de 11 mil miembros lo que le corresponde según el reglamento, cuatro médicos familiares, así como un área de medicina preventiva a su disposición en el área en donde están ubicados, en este caso, en Matamoros y en Viesca.
Fernando Fernández Reyes, representante de la Unión de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, comentó que en el mes de julio se realizó una revisión sobre el número de miembros y sus familias, por lo que de inmediato elaboraron un escrito solicitando la pronta instalación del área de consulta médica a su disposición. Sin embargo, nadie de las oficinas centrales ha respondido al documento.
El dirigente comentó que hace un año, el ISSSTE realizó un convenio con Cruz Roja y el Centro de Salud para que los jubilados y pensionados que tuvieran su domicilio en Matamoros recibieran los primeros auxilios y fueran trasladados sin costo a la clínica con sede en Torreón, donde posteriormente serían revisados por un médico especialista.
"La cosa no es así. Han llegado compañeros con sus hijos, esposas o ellos mismos enfermos y no los quieren atender sin que no paguen la cuota de recuperación. Mucho menos quieren trasladar a nadie, debido a que a las clínicas del convenio cada viaje les cuesta 250 pesos, más la consulta", señaló Fernández Reyes.
En el caso de Cruz Roja, los jubilados aseguran que tienen que pagar como un ciudadano que no cuenta con servicio médico; si no, no se le atiende. "Si nos enfermamos o fracturamos, en el Hospital General del Centro de Salud no nos podrían atender, si no es sábado o domingo", dijo María Luisa Rodríguez Bocanegra.
Para la Unión de Jubilados y Pensionados que viven en Matamoros, el hecho de enfermarse es más costoso que para sus similares que viven en Torreón y cuentan con el servicio de salud.
En Viesca ignoran convenio
María Luisa Rodríguez Bocanegra, miembro de la Unión de Jubilados y Pensionados, comentó que el 30 por ciento de sus compañeros vive en Viesca, por lo que se ven aún más afectados económicamente para tratar cualquier enfermedad, debido a que en el Centro de Salud de ese municipio les dicen que ahí no hay acuerdo, que acudan a revisarse al Hospital General de Matamoros.
Al llegar a atenderse al Hospital General, después de casi una hora de camino, les niegan el servicio debido a que no son de esa jurisdicción, por lo que el jubilado termina pagando por la atención médica.
"Entonces, ¿en dónde está el convenio? Queremos que nos expliquen las bases de ese convenio, si es que éste existe; y si no, que los administrativos vean la manera de apoyarnos con los servicios médicos, no pedimos más", dijo María Luisa, quien es una maestra jubilada.
Obstáculos
Se enferman y sufren.
⇒ 11 mil personas de la Unión de Jubilados de Matamoros y en Viesca no tienen servicio médico.
⇒ Un jubilado hace 1 hora de camino para ir al médico a Torreón.
⇒ El ISSSTE asegura que hay convenio de salud.