Unas 50,000 personas estallaron en gritos y saltos de júbilo en la playa de Copacabana al anunciarse el otorgamiento de la sede olímpica para los Juegos del 2016, desatando una fiesta de carnaval.
Río de Janeiro, la festiva ciudad carioca famosa por sus playas, sus mujeres y su música, ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos del 2016 erigiéndose en la representante de Sudamérica.
En una tercera y decisiva rueda de votaciones de los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional, Río superó a Madrid.
Tokio había avanzado a la segunda rueda y Chicago fue eliminada sorpresivamente en la primera votación.
El anuncio lo formuló el presidente del COI Jacques Rogge, quien extrajo un sobre con el nombre de la candidata ganadora. El anuncio tuvo lugar aproximadamente una hora después de las votaciones.
El resultado final fue decisivo: el COI dijo que Río venció ampliamente a Madrid por 66 votos contra 32. Chicago apenas consiguió 18 votos en la primera rueda, mientras que Tokio avanzó a la segunda con 22. Después de la primera rueda Madrid había conseguido 28 votos contra 26 de Brasil.
En la segunda rueda Tokio fue eliminada con 20 votos. Río quedó primera con 46 y Madrid 29.
Río, la ciudad del carnaval y la samba, apeló a la conciencia de los miembros del COI: la ciudad sostuvo que era injusto que Sudamérica, que nunca organizó una olimpiada, quedara postergada una vez más ante Europa, Asia y Norteamérica, con varias en su haber. Ahora África quedará como el convidado de piedra.
Lula quedó sepultado en medio de una alborozada representación brasileña después que Rogge anunció el triunfo de Río. El legendario rey del futbol, Pelé, no pudo contener las lágrimas. Lula y Pelé se estrecharon en un abrazo.
El presidente brasileño dijo posteriormente en una conferencia de prensa, en la que tuvo que enjugar sus lágrimas varias veces, que Río "merece la victoria porque es una ciudad muy sufrida", y agregó que "necesitábamos una oportunidad para demostrar que somos una gran nación".
Pero la euforia no oculta el hecho de que la candidatura de Río no carece de riesgos. Debido a la elevada tasa delictiva, la seguridad será una preocupación primordial en el 2016. Y preparar la ciudad para los Juegos costará miles de millones de dólares, suma que los críticos dicen hubiera sido mejor invertida para aliviar los problemas sociales de la ciudad.
Brasil organizará los dos mayores acontecimientos deportivos mundiales en sólo dos años: la Copa Mundial de futbol en el 2014 y las olimpiadas en el 2016.
El inesperado ascenso de Madrid hasta la rueda final se produjo después de una emotiva exhortación del ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, quien recordó a los miembros del comité que a los 89 años "estoy muy cerca de mis últimos momentos" para pedirles que respaldaran a la capital española.
Fecha única
El 11 de noviembre se reunirán:
n El Rey Pelé y Joseph Blatter, presidente de FIFA, en el TSM.
Olímpicos y Mundial
Antes de Brasil, que será sede del Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 (en Río de Janeiro), solamente otros tres países habían sido casa de las dos justas deportivas más importantes del orbe.
n MÉXICO.- Los Juegos Olímpicos de 1968. Dos años más tarde, el noveno Mundial se celebró en nuestro país, en 1970.
n ALEMANIA.- En 1972, los Olímpicos se celebraron en Munich. Para 1974, la Copa del Mundo de balompié se llevó a cabo en Alemania.
n ESTADOS UNIDOS.- Esta nación fue la elegida para organizar la edición de 1994. Dos veranos después, Atlanta fue sede olímpica.
Sin poder contener las lágrimas, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró con Pelé el triunfo de Río por la sede olímpica de 2016. (Fotos de AP y EFE)