Los jueces y entrenadores de tae kwon do que tomarán parte en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2009 deberán estar debidamente capacitados en materia de arbitraje y por ello es que la Federación Mexicana de Tae Kwon Do ha establecido un seminario al respecto, en el cual necesariamente participarán quienes estén considerados para ser parte del certamen olímpico.
Jesús Félix Sifuentes, jefe de entrenadores de la Selección Durango, destacó que en el caso de esta delegación son cuatro los elementos que se harán presentes al frente de los competidores y quienes deberán ser parte de este Seminario de Arbitraje de Formas y Combate Libre, que tendrá lugar del 15 al 17 de mayo en el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el Estado de México.
"Se trata de actualizarse en materia de arbitraje, a fin de que estemos a la vanguardia en cuanto al reglamento de competencia y podamos realizar un buen trabajo durante el certamen a favor de nuestros elementos''.
Al hablar del trabajo de entrenamiento que se realiza por parte del equipo, destacó que en el caso de los 14 elementos de la Comarca Lagunera de Durango, éstos regresaron al gimnasio luego de una semana de que sus instalaciones fueron cerradas por disposiciones del sector Salud ante la contingencia sanitaria.
Afirmó el profesor Sifuentes Granados que con el trabajo se busca recuperar los días que no se entrenó, y aunque la condición física de los alumnos es íntegra, el objetivo es optimizar su ritmo de competencia, a fin de no ver disminuida su capacidad técnica y de combate.
Al referirse a la Olimpiada Nacional, dijo confiar en que el certamen se reanude y dejó en claro que lo más benéfico en este momento sería que se respeten las fechas de los certámenes que aún no se realizan y que sólo se reprogramen los que se vieron afectados por la contingencia, de modo que no se desfacen más las competencias.