Detención. Momentos en que son detenidos miembros de la organización vasca Batasuna. La orden fue girada por el juez Baltasar Garzón.
El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de cinco dirigentes de la formación proscrita vasca Batasuna, a los que acusa de intentar refundar un partido ilegalizado por su vínculos con la organización separatista ETA.
Garzón interrogó durante varias horas en las dependencias de la Audiencia Nacional en Madrid a los diez miembros de Batasuna detenidos en una operación policial el pasado martes en sendas redadas en el país Vasco y Navarra.
En un auto de 55 páginas, el magistrado español decidió encarcelar a cinco de ellos, incluido el antiguo líder del partido, Arnaldo Otegui, y dejó en libertad a los otros cinco, tres de ellos bajo fianza.
Garzón consideró que, tras seis meses de investigaciones, los acusados trataban de reconstituir la dirección de Batasuna, una formación política que la justicia española declaró ilegal en 2003 por su relación con la banda armada ETA.
Según el juez, entre las actividades de Otegui estaba la de conseguir "treguas encubiertas" de ETA en el país Vasco, mientras seguían los atentados en el resto de España, para favorecer el contacto con otros agentes políticos y sociales.
Además, afirmó que esta nueva cúpula de Batasuna podría haber cometido un delito de integración en organización terrorista.
ETA, considerada un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España.
AP