Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Jugar en el patio de la escuela puede ser fatal

Zona de riesgo. En pésimas condiciones se encuentra la barda perimetral de la escuela primaria Xicoténcatl, de la colonia Fuentes del Sur.

Zona de riesgo. En pésimas condiciones se encuentra la barda perimetral de la escuela primaria Xicoténcatl, de la colonia Fuentes del Sur.

Guadalupe miranda

Para José Manuel, estudiante del tercer grado de la primaria Xicoténcatl de la colonia Fuentes del Sur, ubicada al oriente de la ciudad, nunca había sido tan peligroso jugar en el patio de su escuela como lo es ahora. Y es que la barda perimetral está a punto de caerse a pedazos.

La falta de mantenimiento de la barda, que fuera construida junto al resto del plantel hace más de 27 años, y la humedad que se registra en esta zona, han provocado enormes perforaciones a lo largo de ésta, tanto que la mano e incluso la cabeza o el pie de algún pequeño, pueden entrar sin ninguna complicación.

Directivos del plantel, padres de familia, vecinos de la colonia e incluso los mismo alumnos, se encuentran preocupados por las condiciones en las que es está dicha barda, la que esperan no se colapse y ocasione algún fatal accidente.

Como fue el caso de la escuela primaria El Conquistador del Cielo, del ejido El Barro, ubicado en el municipio vecino de Gómez Palacio, en donde una menor de seis años, perdiera la vida, luego de que la barda de su escuela, le cayera encima a ella y a otros de sus compañeros, quienes sólo resultaron con lesiones leves.

Y otro más, registrado el pasado 18 de enero, en la escuela Sebastián Lerdo de Tejada, de la Ciudad Jardín, en donde una losa de concreto y casetón se cayó sobre los muros que la sostenían. Por fortuna, en este incidente no se registraron lesionados, ya que según informó el titular de Protección Civil de aquella ciudad, las aulas se encontraban desocupadas y lejos de los estudiantes.

Por su parte María del Carmen Arguijo Ramírez, directora de la escuela primaria Xicoténcatl, informó que para evitar este tipo de acontecimientos, se ha solicitado el apoyo del Gobierno del Estado, “la primera petición se hizo hace casi tres años, y aún no han obtenido una respuesta”, comentó.

Y es que, de acuerdo con Arguijo Ramírez, es urgente la reparación, ya que hace cuatro años una parte de esta barda se desplomó sin causar accidente alguno, “pues afortunadamente sucedió a la medianoche”, manifestó la directora.

“Empezamos con el edificio a tener problemas hace cuatro años, nos interesaba más la construcción de las aulas, pero para ello tuvimos que viajar cada mes a la ciudad de Saltillo para gestionarlas, tal vez tengamos que hacer los mismo”.

Y es que, de acuerdo con la directora del citado plantel escolar, la construcción corrió a cargo de los padres de familia y con recursos del propio plantel. Pero el resto de la barda, aún presenta un deterioro importante, convirtiéndola así, en un peligro latente para los menores.

Así mismo Arguijo Ramírez comentó que la solicitud para la reparación de la barda, se elaboró inmediatamente después de que el departamento de Planeación Educativa entregara las casi siete aulas hace aproximadamente tres años, sin embargo aún no se ha dado respuesta “esperamos en que no ocurra ningún accidente, pues el peligro está latente”.

Reparar la barda con recursos propios, tal y como sucediera la primera vez, es imposible, ya que la escuela no puede tener acceso a recursos del Programa Escuelas de Calidad, ya que éstos se invirtieron en la construcción de las nuevas aulas.

“Recurrir al apoyo de los padres, como alguna vez se hizo, no es posible dadas las condiciones económicas por las que atraviesa la mayoría de ellos”, dijo la directora de la escuela primaria de la colonia Fuentes del Sur.

Mientras el apoyo por parte de las autoridades educativas llega hasta dicho plantel educativo, los estudiantes se mantendrán alejados, como es el caso de José Manuel, quien para evitar algún incidente trata de no acercarse, sin embargo su curiosidad es grande “en una ocasión me acerqué, sin que nadie se diera cuenta, la toqué y toda (la barda) se movió”, comentó sorprendido el pequeño estudiante.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zona de riesgo. En pésimas condiciones se encuentra la barda perimetral de la escuela primaria Xicoténcatl, de la colonia Fuentes del Sur.

Clasificados

ID: 410442

elsiglo.mx