En el Tribunal Superior de Justicia se espera un incremento en los juicios hipotecarios en los próximos días a causa de la crisis económica.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Estadística
En enero 55 por ciento de los casos que se atendieron en el TSJ correspondió a la materia mercantil.
Durango. Los efectos de la recesión económica que se registra en el país se empieza a observar en el aumento de asuntos mercantiles, que son el 55 por ciento del total que atiende el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además se espera que haya un incremento en lo relacionado a juicios hipotecarios.
El titular del Poder Judicial, Apolunio Betancourt Ruiz, dijo que el 29 por ciento corresponde a juicios del orden familiar, mientras que 9 por ciento son juicios en materia civil y 7 por ciento juicios penales.
Estadística. Al hacer un comparativo con años anteriores en materia mercantil, dijo que se tuvo un registro de 15 mil 133 juicios en 2007, en tanto 17 mil 32 en el 2008, con lo que se establece que hay un crecimiento del 17 por ciento.
Pero además, relacionado con la cuestión económica, dijo que también donde se espera que la incidencia sea mayor es en asuntos hipotecarios, ya que se hace el cobro anticipado por que no se cubre en los términos pactados en los contratos.
Crecimiento. En este último tema expresó que en el 2007 se tuvo un total de mil 42 asuntos, mientras que en el 2008 fueron mil 412 los atendidos, es decir, 36 por ciento más con 370 juicios, lo que indica un incremento considerable. Indicó que un juicio hipotecario es garantía de un préstamo y si no se cubre en los términos pactados se ejecuta.
Expectativa. Betancourt Ruiz afirmó que en lo que corresponde al presente año aún no se tienen los registros, sin embargo, en febrero es cuando se da más el cobro, ya que en diciembre y enero se presenta un proceso de negociación.
No obstante, comentó que se prevé un incremento en los próximos días derivado de la crisis económica que se viene arrastrando desde hace más de medio año, pero cuando hay una afectación en la cadena productiva y bancaria se hacen los cobros por la vía judicial.
Cuando se llega a los tribunales si no hay pago se lleva a cabo la ejecución y en la misma siempre pierde el ejecutado, ya que el 100 por ciento de un bien queda valorado en 30 ó 40 por ciento, es como un vehículo que sale de la agencia y deprecia entre 10 a 15 por ciento, concluyó el Magistrado Presidente.