El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que en México, "la justicia sigue siendo un proceso largo que hoy no se ha derogado y que tenemos que tocar, ya que es largo para muchos, caro, distante y negado".
Durante el festejo del Día del Abogado, Gómez Mont destacó que la justicia se ha burocratizado de una manera muy “dolorosa”, por lo que se pronunció por recuperar ese sentido de justicia magi-estático, donde el hombre se ve sometido a las instituciones, con la confianza que sabrán actuar con la verdad y el honor que se ha perdido.
Consideró que con los juicios orales se prevé volver a recuperar ese decoro, donde debe haber capacitación y procedimientos que "lleven a ese altar de la justicia, los casos que realmente lo ameritan porque de otra manera, no nos alcanzan altares para tantos santos", indicó.
Afirmó que durante la alternancia democrática, los nuevos gobiernos quisieron modificar ciertas prácticas "que (...) se percibían autoritarias. Pero se encontraron que en ese proceso, la transición democrática había debilitado el principio de autoridad”.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que la representación política se había visto rebasada y tenía que ser replanteada, ya que generaciones y grupos se veían desplazados de la representación política tradicional y había que abrirle otros espacios, prácticas institucionales que en su momento estaban justificadas, empezaron a ser cuestionadas y volverse inoperantes.