El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, recordó que durante el periodo vacacional "la ley ordena que se suspenda la actividad de resolución judicial, y no la atención a la sociedad", un día después de aplazar hasta agosto la decisión de crear o no una comisión que investigue el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Al clausurar el primer periodo de sesiones de la Corte, Ortiz anunció que entre los temas prioritarios a revisar cuando se reanuden las actividades ordinarias del alto tribunal el 3 de agosto próximo, destaca precisamente el caso del siniestro en la referida guardería, que dejó 48 niños muertos.
A manera de justificación, después de las criticas que recibieron por dejar ese tema para agosto, Ortiz explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación dividió la actividad jurisdiccional "en dos grandes periodos", uno que va del primer día hábil de enero al último día hábil de la primera quincena del mes de julio; y otro que cada año comienza el primer día hábil de agosto y termina el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.
"Este diseño -dijo-, propio de la actividad judicial en el mundo, ordena sistemáticamente a ministros, magistrados y jueces, así como a justiciables y sus abogados", explicó.
Durante este periodo nacional de receso judicial -agregó-, se mantienen órganos y comisiones, que harán guardia para estar atentos a las necesidades que pudieran surgir durante esta quincena.