Para Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Comarca Lagunera de Coahuila, hay una mala interpretación de los resultados del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes que revelan el bajo desempeño de los maestros de Durango y Coahuila.
Afirmó que los resultados no dicen que los maestros están reprobados sino que "necesitan de procesos de nivelación académica en ciertas áreas".
"Si se fijan en los resultados, los que caben en el rango de nivelación académica están aprobados, es decir, están con evaluación de 60 hacia arriba, y es un mínimo porcentaje al que definitivamente no se le podrá asignar ninguna plaza. En términos generales creo que el nivel es bueno", dijo Rentería Medina.
Sin embargo, para la directora de Servicios Educativos de la Subsecretaría de Educación en la Laguna de Durango, Leticia Arriaga Casillas, los resultados obtenidos son el reflejo de que "tenemos que ponernos a estudiar más".
Como se informó ayer, el 76% de los maestros de Coahuila reprobó el examen para obtener una plaza en Educación Básica, mientras que en Durango no pasó el 77%.
La cifra está por encima de la media nacional, pues de acuerdo a los resultados de la SEP el 70% de los maestros "requiere procesos de nivelación académica" o "no son aceptables".
Arriaga Casillas dijo que los bajos resultados también se debe a la falta de experiencia y práctica de quienes presentaron estas pruebas y la que según dijo "nos aporta casi todos los conocimientos".
Reconoció que al egresar de una escuela Normal, los maestros deben estar preparados para desempeñar esa labor. Sin embargo "muchas cosas que están sueltas se van solucionando en la práctica", dijo la funcionaria.
[NACIONAL 2A]