Excusan. La Sagarpa señaló que no es ilegal que los políticos reciban apoyos al campo.
Ignacio Corona, delegado de la Sagarpa en la región, dijo que el Procampo tiene como objetivo apoyar a los productores agropecuarios para hacerlos productivos y competitivos ante los productores canadienses y estadounidenses que reciben enormes subsidios por parte de sus gobiernos, además de abastecer de alimentos a México e insertarlos en un mercado de alimentos global altamente competitivo.
Expuso que ningún funcionario público está impedido para recibir el recurso, por lo que cualquier persona que esté inscrita en el padrón tiene derecho al subsidio.
Padrón ya estaba
Corona explicó que desde el Gobierno presidencial de Carlos Salinas de Gortari se creó un padrón de productores y superficies elegibles, mismo que sigue operando hasta este día sin aceptar nuevas incorporaciones.
"El decreto de 1994 y la normatividad que regula a este programa no condiciona a los productores a que se dediquen solamente a la actividad agropecuaria, por lo tanto, si algún productor del campo desarrolla alguna otra actividad industrial, comercial, profesional, o de servicio público, no está impedido para recibir el Procampo", informó el delegado de la Secretaría de Agricultura.
No hay impedimento: Sagarpa
El antecedente
Como se informó ayer en La i, funcionarios públicos como gobernadores, ex alcaldes, secretarios, etcétera, de Coahuila y Durango, han recibido dinero de estos programas.