MÉXICO, DF.-El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, justificó que entre los beneficiaros del programa Procampo se encuentren funcionarios federales, secretarios de Agricultura, gobernadores y familiares de destacados políticos.
"Si legítimamente ejercen la agricultura, ¿porqué no podrían estar en un programa de apoyo que no los discrimina? Habrá que verificar la información y determinar cuándo es legítima y cuándo no", dijo al término de la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la expedición de las Leyes Reforma.
-Por ser familiares de funcionarios y servidores públicos, ¿no deberían quedar fuera de este apoyo? -se le cuestionó.
"Yo tengo 11 hermanos, imagínese sí se le cancela todos sus derechos sólo porque soy secretario de Gobernación", respondió.
Ayer se dio a conocer que entre los beneficiarios de Procampo hay personas vinculadas a los principales cárteles de la droga en el país. También subsidia a funcionarios y ex funcionarios locales y federales. En el padrón hay gobernadores y diputados, en activo o de administraciones pasadas, así como poderosos agroindustriales y líderes de organizaciones campesinas. Ellos forman parte del 1% del padrón de privilegiados que reciben la mayoría de los recursos.
Al respecto, el titular de Segob indicó que las relaciones personales de los funcionarios públicos no deben dar lugar a favores, pero tampoco a discriminación.