Zavala indicó que el incremento del cinco por ciento que se autorizó en días pasados es para todos los funcionarios y trabajadores del IEDF. (Notimex)
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala Pérez, justificó los sueldos de 118 mil 65.62 pesos mensuales que perciben sus similares ya que estos, dijo, "corresponde al grado de responsabilidad que como funcionarios tienen".
"El salario normalmente va aparejado con el grado de responsabilidad de nuestras actividades; todos los funcionarios públicos y consejeros tenemos una alta responsabilidad y que podría ser un parámetro para medir las cantidades de los salarios", comentó.
En entrevista, luego de dar el banderazo de salida a las cartas-invitación que a partir de hoy repartirán a los ciudadanos elegidos para ser funcionarios de casilla, Zavala indicó que el incremento del cinco por ciento que se autorizó en días pasados es para todos los funcionarios y trabajadores del IEDF.
Comentó que el salario neto de 118 mil 65.62 pesos que perciben "está dentro de los parámetros normales que tienen todos los incrementos saláriales, incluso debajo de la tasa que está en la inflación en México".
Precisó que los gastos de oficina que la presidencial del IEDF recibe y que ascienden a 20 mil pesos mensuales, comprobables con IVA incluido, se emplea en las actividades para el establecimiento de relaciones institucionales como comidas, desayunos institucionales, entre otros.
"Nunca son excesivas las cuentas, la regla general es que cuenta con ese presupuesto pero no se gasta todo, yo en lo personal he sido muy cuidadosa del presupuesto público, estoy conciente que es dinero publico, me gusta cuidarlo y así seguiré durante toda mi gestión", enfatizó.
En el caso de los tres mil 50 pesos que recibe la presidencia del IEDF de forma mensual como apoyo a combustible para cada vehículo, señaló que esta percepción se emplea básicamente para reuniones nacionales.
Aceptó que el sueldo que ella y sus similares perciben es superior al del jefe de gobierno, quien percibe 68 mil 400 pesos, es decir, 49 mil 665 pesos, menos al salario de los consejeros.
Sin embargo, dijo, "hay bastantes diferencias entre una percepción que tiene el Presidente, el jefe de gobierno y la que tiene un funcionario público".
Ya que "en realidad yo nada más soy servidora pública, de mi trabajo tengo todo el sustento de mis actividades y creo que la responsabilidad que tengo la he asumido y vuelvo a reiterar va aparejado el monto del salario con la responsabilidad que se asume".
De acuerdo con los sueldos mensuales netos de personal de mandos superiores, medios y homólogos 2009 del IEDF que fueron publicados el pasado 4 de marzo en la Gaceta Oficial local, la presidencia del instituto recibe diversos apoyos adherentes a su sueldo neto.
Entre ellos, la asignación de un teléfono celular con consumos de hasta dos mil pesos mensuales, así como de un vehículo tipo sedan cuatro puertas, hasta con seis cilindros y equipado, además de asignársele una vagoneta para ocho pasajeros equipada.
Asimismo, se le otorga apoyo mensual de tres mil 50 pesos para gasolina de cada vehículo y un apoyo de 20 mil pesos mensuales para gastos de oficina.
Entre las prestaciones que percibe está una prima quinquenal y vacacional, aguinaldo, pago de defunción el cual consiste en hasta cuatro meses de salario integrado neto, fondo de ahorro; vales de despensa mensuales de mil 470 a dos mil 100 pesos.
Así como vales de fin de año, Día de Reyes, Día del Niño y por Día de la Madre los cuales se otorgan dependiendo "de la eficiencia presupuestal".
Prestaciones que también tiene los seis consejeros restantes a quienes se les otorga un teléfono celular con consumos de hasta dos mil pesos mensuales; un vehículo tipo sedán, apoyo de combustible de tres mil 50 pesos mensuales y apoyo de gastos de oficina de hasta ocho mil pesos mensuales.