Protesta. El periodista iraquí Muntazer al Zaidi lanzó sus zapatos contra el entonces presidente de EU, George W. Bush, el 14 de diciembre. AP
El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al entonces presidente de EU, George W. Bush, será llevado a juicio la semana próxima por atacar a un mandatario extranjero, después de que una Corte de apelación se negó a reducir el cargo, dijo el ayer un funcionario judicial.
Muntazer al Zaidi, de 30 años y considerado un héroe por muchos iraquíes debido a su gesto, se encuentra detenido desde el 14 de diciembre por haber lanzado sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Nouri al Maliki.
Debía haber sido juzgado en diciembre por un cargo de agredir a un dignatario extranjero, pero su equipo defensor obtuvo un aplazamiento. La defensa quería reducir las acusaciones a un simple insulto a Bush.
Luego que una Corte de apelaciones rechazó la solicitud, Al Zaidi deberá comparecer ante la Corte el 19 de febrero acusado del cargo original, precisó el vocero del Alto Consejo Judicial iraquí Abdul Sattar Bayrkdar.
Bayrkdar se negó a indicar la pena que podría recibir Al Zaidi y se limitó a indicar que "depende de los tribunales". Su equipo defensor que las acusaciones de agresión conllevan una pena máxima de 15 años de prisión.
El caso atrajo la atención de los iraquíes y de otros grupos en el mundo islámico por el resentimiento que creó la invasión aliada de Irak y la ocupación, principalmente por parte de las fuerzas estadounidenses, desde hace seis años.
Miles de manifestantes pidieron la excarcelación de Al Zaidi y ensalzaron su gesto, ocurrido en los últimos días del Gobierno de Bush. Empero, también avergonzó a Al-Maliki, quien se encontraba junto a Bush, y al mundo del periodismo profesional. Ninguno de los dos líderes resultó lesionado.
"Esperamos que las acusaciones sean reducidas antes de comenzar el proceso", dijo Abdul Hamid al Saeh, patrón de Al Zaidi en El Cairo, Egipto.