Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Kilos de más obligan a gastar pesos de más

Excesos. Comer de más no sólo garantiza unos kilos extras, pues a la larga también repercute en la economía de la persona.

Excesos. Comer de más no sólo garantiza unos kilos extras, pues a la larga también repercute en la economía de la persona.

CRISTAL BARRIENTOS

Consumir calorías de más tiene su precio. Cuando una persona con sobrepeso u obesidad decide eliminar esos kilos extras, también comienza a gastar en nutriólogos, gimnasios y estudios médicos, entre otros.

Ingerir un menú diario de alto contenido calórico en lugar de la dieta recomendada (de mil 500 calorías) representa un incremento en 2 mil 568 kilocalorías (171%), lo que reflejado en pesos equivale a 70 pesos por día y 25 mil 576 pesos al año, según da a conocer Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A esos gastos hay que agregarle el costo de la consulta con un nutriólogo -en clínicas, hospitales o consultorios particulares-, puede oscilar entre 300 y 500 pesos, según Brújula de Compra.

Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) muy alto, a largo plazo, genera problemas en la salud y entonces las personas pueden desembolsar al año hasta 14 mil 380 en consultas con especialistas y en estudios clínicos.

Brújula de Compra asegura que todo tiene su precio y comer calorías en exceso además del impacto en la salud, deteriora la economía, ya sea en el corto o mediano plazo.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo realizó un ejercicio con un menú de 1,500 calorías, ingesta recomendada al día para un adulto por la doctora María Eugenia Velasco Contreras de la Coordinación de Programas Integrados Prevenimss del Sector Salud.

En dicho menú se incluye el desayuno, comida y cena, además de dos colaciones, en la dieta diaria de un adulto. Los cálculos son de referencia, sin embargo brindan un panorama del gasto por el exceso de calorías en un día y su impacto anual.

El gasto diario e ingesta de calorías en un adulto se estimó en una dieta de 1,500 calorías para una persona promedio que realice actividad física ligera.

"Si la persona tiene sobrepeso u obesidad se recomienda ingerir de 1,000 a 1,200 calorías; para calmar el hambre puede ingerir una tasa de café sin azúcar, sin exceder 3 al día. Es sumamente importante no tener ayunos, porque éstos generan obesidad", explicó.

Una vez que las calorías están en nuestro cuerpo y nos damos cuenta que repercuten en nuestra salud e incluso en nuestra apariencia física, tomamos la decisión de deshacernos de ellas: vamos con un nutriólogo, nos inscribimos en un gimnasio, nos hacemos estudios médicos, entre otras actividades.

Consumo Inteligente

Gastos pesados

Después del nutriólogo, la persona debe hacerse exámenes de laboratorio periódicos, entre ellos:

⇒ Química sanguínea completa.

⇒ Perfil tiroideo, insulina y curva de tolerancia a la glucosa.

⇒ Sirven para determinar el nivel de sobrepeso, la intolerancia a los carbohidratos, problemas en tiroides, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: obesidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Excesos. Comer de más no sólo garantiza unos kilos extras, pues a la larga también repercute en la economía de la persona.

Clasificados

ID: 452608

elsiglo.mx