Objetivo. Emir Kusturica dijo que su próxima película será en español y basada en uno de sus ídolos: nada menos que Pancho Villa.
Guadalajara, Jal.- Emir Kusturica prometió que su próxima película será en español y basada en uno de sus ídolos: Pancho Villa y sus amigos, dijo con esa ironía que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera.
Kusturica afirmó lo anterior tras recibir el Premio Guadalajara Internacional que fue instituido este año por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), convirtiéndose en el primero en recibirlo.
"Quiero decirles que venir a este país a recibir un premio tan importante es una buena noticia para mí. Créanlo o no, mi siguiente película será en español y hecha en México", aseguró.
El galardonado dijo "créanlo o no, la voy hacer sobre uno de mis grandes ídolos: Pancho Villa, sus amigos y una mujer de seis dedos en la mano", lo que provocó risas y aplausos de sus admiradores que colmaron el Auditorio Telmex, del municipio de Zapopan.
"No voy a decir las clásicas frases vacías, pero quiero expresarles que lo chido de este reconocimiento, al venir a este país, es que me provoca ganas de hacer cine en español".
La presea reconoce la labor de personalidades relacionadas con el mundo del cine, que no pertenecen a un país iberoamericano y cuya labor haya traspasado las fronteras de su propio país.
El recinto lució colmado de ansiosos fans que con gritos desbordaron su admiración por el realizador brindándole, además, un aplauso de pie, acompañado de frases explosivas de admiradores como: "eres un ching... Kusturica" y "te queremos Emir".
Luego de una breve semblanza leída por la actriz de origen mexicano Lupe Ontiveros, radicada en Estados Unidos, y después de la proyección de una reseña con sus éxitos cinematográficos Kusturica salió al escenario para recibir el galardón.
Horas antes el realizador de Tiempo de Gitanos y Conoces a Lucy Bell?, suspendió inexplicablemente una conferencia con los medios de comunicación.
Según los organizadores del FICG, la suspensión se debió a que el también músico quería verificar el sonido para una gran sorpresa.
Al terminar la proyección de Maradona por Kusturica, la víspera, el músico ofrecería un concierto acompañado de su banda Non Smoking Orchestra, noticia que fue celebrada con gritos por los asistentes al evento.
Los botellos acaparan la atención
Aparentemente sí existe aquel mítico disco perdido de Botellita de Jerez que desató el rodaje de un falso documental llamado "Naco es chido", aunque ahora lo llaman el disco encontrado.
En realidad no estaba perdido, pero nadie lo ha escuchado o nunca salió a la venta o algo así. "Las cintas están en un estudio de grabación, son cintas de dos pulgadas que están pegadas porque el cromo se pega con los años y lleva un rato el proceso para separarlo y arreglarlo", dice El Mastuerzo, aunque con ellos es difícil saber cuándo hablan en serio.
Lo que sí es en serio es que "Naco es chido" y los botellos llegaron al Festival de Cine de Guadalajara (FICG), donde la gente no sólo rió con la película, sino que les llevaron acetatos y más parafernalia para que se las autografiaran.
"Es la primera vez que la veo con público y se reían más de lo que creíamos; parecía que estaban poniendo atención hasta al más mínimo detalle y ésa es una de las cosas que nos da mucho gusto", comenta Sergio Arau, quien no sólo forma parte de la banda, también es el director del largometraje que compite en la sección de ficción mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.