La lectura. Los textos que leerá mañana la actriz mexicana en el Teatro Nazas fueron seleccionados de acuerdo a su gusto particular literario, aunque durante su gira leerá a varios clásicos del Boom de la literatura latinoamericana. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Parte de las doce historia que bajo el titulo de "Doce Cuentos Peregrinos", público el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, serán recordadas por la actriz mexicana Pilar Pellicer, mañana a las 7:00 de la noche en el Teatro Nazas, durante la participación que la actriz tendrá en el programa de fomento a la lectura Leo... Luego Existo.
Durante la lectura en atril, que de manera mensual coordina en La Laguna el Teatro Nazas y el Instituto Nacional de Bellas Artes, la actriz compartirá con los asistentes no solamente la lectura, sino parte de su experiencia con lo que llama "El placer de leer".
→ ¿Qué es lo mejor de participar en este programa?
Bueno yo ya tengo mucho participando en Leo... Luego Existo. Pero el contacto que tienes con la gente es lo que lo hace muy exitoso. Siempre lo he encontrado muy interesante por la manera como está diseñado.
→ ¿Hay mucha diferencia entre actuar y leer para un público?
Yo creo que es muy diferente, al menos en mi experiencia personal, claro que acá antes de leer tienes que platicar con el público y ponerlo en la disponibilidad para que disfrute la lectura. Yo creo que en Torreón por ejemplo ya hay un público cautivo y eso también da confianza.
→ ¿Después de una lectura que descubre la gente?
Puede descubrir autores, la pasión por leer o el placer de escuchar la literatura, que es muy diferente a leerla.
→ ¿Cómo escoges a los autores que lees?
Yo elijo los escritores que me gustan, por ejemplo en otras ciudades voy hacer a Juan Rulfo y Narro, en el caso de Torreón escogí a García Márquez, un autor cuya prosa es rica, amable con mucha musicalidad y con quien además nos identificamos mucho. El programa hace más accesible la literatura.
Sobre la actriz
Pilar Pellicer López ingresó a la Academia de Danza Contemporánea a los 18 de edad, y asistiendo a una función de poesía en voz alta, surgió en ella un deseo muy fuerte de ser actriz. Estudió actuación con el maestro Seki Sano. Paulatinamente abandonó la danza y sus estudios de Filosofía en la UNAM. También estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Debutó como actriz en el cine con la película "El Vendedor de Muñecas" en el 1955. En el 1959 trabajó en el teatro y la televisión. Ese mismo año recibió una beca del Instituto Francés para América Latina para estudiar actuación en París, Francia, donde permaneció por espacio de seis años trabajando en el cine, la televisión y el teatro galos. Durante este tiempo se casó con el escultor estadounidense James Meccalf.
En años recientes ha producido obras de teatro y dirigido películas. Reside en Ciudad de México. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro mexicano.