Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La balacera se llevó a un niño juguetón

A ALAN ALEXIS MARTÍNEZ SU ABUELO CIPRIANO LO APODABA 'EL GATITO'

Huella en la memoria. En su corto paso por la vida, Alexis “El Gatito” (recuadro) dejó gratos recuerdos
en su abuelo Cipriano y demás familiares, así como amigos y conocidos.

Huella en la memoria. En su corto paso por la vida, Alexis “El Gatito” (recuadro) dejó gratos recuerdos en su abuelo Cipriano y demás familiares, así como amigos y conocidos.

EDITH FRAIRE

Al pequeño le gustaba estar en el campo, en casa de sus abuelitos.

"Cuando Alexis nació, era tan pequeñito que parecía un gatito", dice Cipriano Martínez Hernández, abuelo paterno del menor que falleció tras el enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército Mexicano en la carretera a Mieleras.

 UNA BREVE HISTORIA

El 2 de mayo de 2004 nació Alan Alexis Martínez Martínez, lo recibió con amor su madre Griselda. Ocupó el cuarto lugar de una familia de seis integrantes, era el único hijo varón, le sobreviven sus hermanas, América, Ángeles "La Peque" y su hermanita de apenas un mes de edad, Dana Guadalupe.

Don Cipriano comenta que "El Gatito", como le llamaba a Alexis, era un niño inteligente, que le gustaba jugar con niños más grandes que él. "Era muy bailarín, juguetón, le ponía apodos a sus amigos, tíos, hermanas, hasta a mí, me decía 'Kiri'".

Nadie va a llenar el vacío que dejó Alexis en el corazón de su abuelo. Ese pequeño era quien lo despertaba a las 6:00 de la mañana para ir a arrear a las chivas, ponerles pastura, no sin antes almorzar su huevito con frijoles que tanto le gustaban.

"El Gatito" prefería estar con su abuelo en el campo, en Santo Niño Aguanaval, de donde son sus abuelitos maternos. Al pequeño no le gustaba asistir al Jardín de Niños, el cual se ubica en la colonia Monte Real, de Torreón, donde vivía con sus padres y hermanas.

El único nieto varón de don Cipriano perdió la vida circunstancialmente el pasado martes, cuando regresaba del Centro de Torreón, donde su abuelo paterno le compró unas películas que con tanta emoción esperaba llegar a ver con sus hermanas, desafortunadamente ese momento nunca llegó.

El trompo, dos carritos, montar a caballo, jugar en las "maquinitas", arrear a las chivas y las escondidas, eran las actividades que más le gustaba hacer a Alexis. "Un día hasta ayudó a una chiva a tener a su crío, no le daba miedo, era un niño que le gustaba aprender, mi pequeño tenía futuro", platica el afligido abuelo.

'Estaremos pendientes'

Autoridades de Torreón esperarán a ver la ayuda que brinde la Presidencia Municipal de Matamoros a los familiares de Alexis. Ayer, María Luisa Berrueto, presidenta del DIF-Torreón, declaró: "nosotros vamos a estar pendientes para ayudarlos de ser necesario".

El alcalde José Ángel Pérez dijo el jueves que deben entrar en primer lugar a darles ayuda las autoridades de Matamoros, de donde era el pequeño. Sin embargo, el menor y sus padres vivían en la colonia Monte Real, de Torreón. Para el edil, es lo que procede legalmente porque la familia afectada vivía en Santo Niño Aguanaval del municipio de Matamoros.

Griselda Martínez, mamá de Alexis, comentó que en el hospital en donde se encuentra internada ha recibido la visita de autoridades federales, militares, estatales y de Derechos Humanos, quienes le manifiestan estar muy interesados en el caso y le ofrecen el apoyo. Sin embargo, no le dicen cómo ni cuándo le van ayudar. "Pido el apoyo para ofrecerle algo a mis hijas mientras sigo hospitalizada, ellas andan de una casa en otra, con mi mamá, una vecina y mi suegra, las quiero mucho y me gustaría estar con ellas, me necesitan", comentó Griselda, quien ha sido intervenida en dos ocasiones y está en espera de una tercera operación, cada una con un costo de 20 mil pesos.

Al parecer el Hospital Ángeles recibió 50 mil pesos para cubrir los gastos médicos de Griselda. Se desconoce quién hizo esa donación, sin embargo, no es suficiente, la atención rebasa esa cantidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huella en la memoria. En su corto paso por la vida, Alexis “El Gatito” (recuadro) dejó gratos recuerdos
en su abuelo Cipriano y demás familiares, así como amigos y conocidos.

Clasificados

ID: 423631

elsiglo.mx