Los integrantes de la Banda el Recodo conocieron cómo se elabora este diario y hasta se dieron su vuelta por las máquinas de la prensa. (Fotografías de Érick Sotomayor)
El Recodo está celebrando 70 años y vino a compartirlo con los lectores.
de El Siglo de TorreónNo descansaré hasta que la música de banda se escuche en todos los ámbitos de la tierra”... sin duda, este presagio de Don Cruz Lizárraga sí que se cumplió.
Durante siete décadas la Banda el Recodo no sólo ha llevado su música hasta el último rincón de este país, sino también a lo largo y ancho de los Cinco Continentes, lo que la convierte en una de las agrupaciones más importantes de la escena musical latina.
Los integrantes de la banda, comandados por Poncho Lizárraga, visitaron la Comarca Lagunera y por supuesto hicieron una parada en El Siglo de Torreón para “presumir” sus 70 años de trayectoria y el lanzamiento de su más reciente disco La Banda de México.
Luego de conocer a fondo cómo se elabora día a día este diario, los músicos comentaron que, para ellos, es un honor pisar suelo lagunero.
“Le tenemos mucho cariño a esta región, estamos felices por estar de nueva cuenta por aquí y más aún porque en La Laguna, como en otras ciudades, la canción Te Presumo, primer sencillo de nuestra última producción discográfica, es una de las más pedidas en las estaciones de radio”.
Y efectivamente los del Recodo se han convertido en los reyes de las listas de popularidad pues desde hace siete semanas la mencionada rola se ubica en el sitio número uno. “Gracias a Dios continuamos en el primer lugar con Te Presumo en varios charts de la República Mexicana, eso nos da mucho gusto porque quiere decir que nuestro trabajo está siendo muy bien aceptado por el público”.
Según explicaron, La Banda de México es un álbum que incluye algunas de las melodías que los han encumbrado a la fama, así como tres nuevas, entre ellas Te Presumo de la inspiración de Hussein Barrera.
“Vienen canciones que ya habíamos grabado y han sido un éxito a través de estos 70 años de carrera. Incluimos también tres inéditas que son Por una Mujer Bonita, Las Tontas no Van al Cielo y el primer sencillo que es Te Presumo. A la fecha este CD, que llegó a las tiendas desde noviembre de 2008, se ha vendido bastante bien”.
Aparte de este material, la agrupación fundada por Don Cruz Lizárraga también se encuentra en el soundtrack de la película Rudo y Cursi con el tema Besos y Caricias. “Nos encontramos muy satisfechos porque nos hayan tomado en cuenta para esta película, que por cierto está muy divertida”.
A quien definitivamente no le auguraron éxito en la música es al actor Gael García Bernal, quien como se sabe le entró a la cantada en este largometraje de Carlos Cuarón con la melodía Quiero que me Quieras.
“No creemos que tenga futuro en la música pero al menos en la cinta sí canta bien ‘machin’, por cierto, a través de este periódico le mandamos una felicitación a Gael por el nacimiento de su hijo Lazaro. Gael tiene familiares en Sinaloa, porque su mamá es de por allá”.
CELEBRARÁN A LO GRANDE
Será en el mes de febrero, aprovechando el carnaval de Mazatlán, cuando festejen a lo grande sus 70 años de trayectoria artística. Para este onomástico, indicaron que contarán con la presencia de varios artistas que se unirán a la fiesta.
“Esperamos que la gente de la Comarca nos acompañe en el Carnaval de Mazatlán, en donde celebraremos a lo grande nuestros 70 años en la música. En esta ocasión seremos los Reyes de la Alegría del carnaval, mismo que tendrá lugar del 19 al 24 de febrero. Varios compañeros del medio artístico nos van a acompañar, pero no podemos decir todavía quiénes son para que sea sorpresa”.
Para calentar motores, antes de que finalizara 2008 los elementos de “La madre de todas las bandas” fueron homenajeados en la tierra conocida como la playa de los laguneros.
“Esto fue en diciembre. La gente del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Turismo de Sinaloa nos dieron en Mazatlán, durante el Festival de Cultura, un reconocimiento por nuestros 70 años, lo cual nos dio mucho gusto y aparte tuvimos la oportunidad de compartir el escenario con El Mariachi Vargas de Tecalitlán”.
Desde hace meses el tema de la crisis está de moda y a estos artistas, de cierta manera sí les ha afectado la mala situación económica por la que está atravesando no sólo México, sino el mundo entero.
“Claro que está afectando al género grupero en lo que se refiere a las ventas de discos y a las entradas de los bailes. Lo que estamos haciendo para tratar de contrarrestar esta problemática es ser más selectivos en las plazas, no chocar o competir con otros eventos y bajar los precios de las entradas a nuestros conciertos, lo que queremos es seguir trabajando y llevando nuestra música a la gente”.
De igual manera, agregaron que han tenido que reducir costos y trabajar más porque a final de cuentas, “Si no lo hacemos de esta manera no podríamos trabajar y eso es lo que más nos interesa. De una u otro forma hay que salir adelante y no ser de los que se quedaron en la crisis”.
Por otra parte, externaron que desde sus inicios la banda se ha caracterizado por ofrecer novedades a sus fanáticos para no estancarse en lo mismo porque como luego dicen por ahí “hay que renovarse o morir”, esto en relación a que desde hace unas semanas cuentan con nuevo integrante en la alineación de nombre Luis Alfonso Partida “Yaqui”.
“Somos una banda muy luchona, que siempre desea hacer cosas nuevas para darle lo mejor a nuestro público y como toda agrupación tenemos que buscar lo que sea mejor, como el caso de los equipos de futbol que van tras los mejores refuerzos, medios o porteros para estar al 100 por ciento cuando algo ya no está funcionando bien”.
La Banda El Recodo, que se presentará en Torreón el próximo viernes 30 de enero, espera seguir cosechando éxitos en 2009.
Y con ustedes... Yaqui
Aparte de presumir su nuevo disco, La Banda El Recodo también estuvo en la Comarca Lagunera para presentar a su nuevo integrante de nombre Luis Alfonso Partida “Yaqui”, de 19 años de edad y quien ahora funge como vocalista, aparte de Luis Antonio López “Mimoso”.
El joven mencionó en entrevista que ha encajado a la perfección con sus compañeros. “Nos llevamos de maravilla, me siento muy contento con ellos y también ellos están felices conmigo... se trata de embonar bien los engranes para de esta manera realizar una buena mezcla y todos juntos hacer un excelente trabajo en equipo”.
Luis Alfonso externó que para él haber ingresado a “la madre de todas las bandas” es un sueño hecho realidad, “Bendito Dios que me dio la oportunidad y a la familia Lizárraga que me dejó estar con esta agupación que conoce el éxito desde hace 70 años”.
-Por tu edad y por estar ya en una exitosa agrupación, ¿Crees que puedas tomar el mismo rumbo que Pee Wee, por mencionar un caso similar?
“No para nada. Tengo la camiseta bien puesta y el nombre de El Recodo tatuado en la espalda y espero seguir asi muchísimos años”.