Dificultad. El dirigente de la Canacope asegura que las ventas han bajado en este año hasta 52 por ciento, mientras que hay comerciantes que han tenido que asociarse o cambiar de giro para evitar el cierre de sus negocios.
La regidora Karina Palencia Meza señaló que la Canacope amenazó con conatos de violencia en caso de que se permita a una "expo" foránea instalarse en la ciudad los primeros días del mes de noviembre.
La integrante de la Comisión de Actividades Económicas indicó que van dos visitas que les hace el nuevo líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño. En la primera exigió que no hubiera otorgamiento de permisos a más de dos expos foráneas al año.
La Comisión de Actividades Económicas, en apoyo a los comerciantes locales, hizo el compromiso de que en noviembre y diciembre, cuando las ventas se incrementan, no se autorizarían las expos.
La Regidora precisó que ya había permiso para instalarse una el 3 de noviembre, la cual estaba programada anteriormente para establecerse desde el mes antepasado, por lo que sólo se tuvo que recorrer.
La actividad comercial foránea es breve y a los locales les queda el resto del mes y todo diciembre.
Palencia Meza comentó además que la ciudadanía de Durango pide "expos" y por eso se recomendó a la Canacope que organice este tipo de actividades, a lo que aducen que son muchos gastos los que tienen para poder ofertar sus productos.
Ante esta postura, la Comisión les ofrece que propongan dos fechas para cerrar la calle Patoni y exponer sus productos en la vía pública, como incentivo al esfuerzo que realizan por sobrevivir a la crisis económica que atraviesa el país.
Ellos eligieron el 31 de octubre y el 5 de diciembre, además en esta última visita solicitaron la rehabilitación del alumbrado de la calle Patoni y el bacheo, ya que los vehículos al caer en los hoyancos salpican su mercancía.
La Comisión ya giró un oficio a las dependencias correspondientes, pese a que no hay permiso para que las prendas se exhiban afuera de las tiendas, pero aun así como un apoyo más se les permite esta modalidad.
COMPROMISO
Luis Felipe Solís, dirigente de la Canacope, por su parte mencionó en entrevista que existía el compromiso por parte de la Comisión de no permitir expos en noviembre y diciembre, mismo que se incumplió.
Comentó que al investigar sobre los integrantes dedicha "expo" se dan cuenta que no son fabricantes, sino tianguistas que no se ajustan a los requerimientos del Código Fiscal de la Federación, ni al Código Penal, toda vez que traen mercancía apócrifa.
Tampoco respetan la Ley Federal del Consumidor. pues la mercancía la ofertan a precios muy baratos, pero la mercanc→ ia es defectuosa, además al quererles hacer un reclamo la Profeco no tiene un domicilio en dónde emplazarlos.
ILEGALES
Estas personas vienen y se llevan el dinero sin pagar impuestos, ni Seguro Social, sólo la renta del espacio y el permiso.
Los regidores se comprometieron a analizar las peticiones de este sector, al que a principios de año se le cayeron las ventas alrededor del 52 por ciento.
"A veces no sale ni para el gasto corriente, por lo que algunos comerciantes han tomado la determinación de asociarse o cambiar de giro para evitar el cierre", dijo.
Los regidores se han comprometido a analizar sus peticiones y responder en breve a los comerciantes, a decir de Solís, quien expuso que espera que haya reflexión en los ediles y entiendan el sentir de los pequeños comerciantes de Durango, que han trabajado de la mano con la autoridad para hacer más atractivo el Centro Histórico.
Estira y afloja
n Van dos visitas que realiza la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño a la Comisión de Actividades Económicas con su nuevo lider.
n Hay una actividad comercial foránea breve a principios de noviembre y a los locales les queda el resto del mes y todo diciembre.
n Karina Palencia comentó además que la ciudadanía de Durango pide "expos" y por eso se recomendó a la Canacope que organice este tipo de actividades.
n Luis Felipe Solís, dirigente de la Canacope señaló que la Comisión de Actividades Económicas quebrantó un compromiso.
n Comentó que al investigar sobre los integrantes de dicha "expo" se dan cuenta que no son fabricantes, sino tianguistas.
n Asegura que los foráneos no se ajustan a los requerimientos del Código Fiscal de la Federación ni al Código Penal, toda vez que traen mercancía apócrifa.