Durango

La canasta básica cada vez está más arriba

Consumo. Familias duranguenses, a raíz de la crisis económica, son más cuidadosas con el gasto familiar; ahora sólo desembolsan en alimentos como frijoles, chiles y papas.

Consumo. Familias duranguenses, a raíz de la crisis económica, son más cuidadosas con el gasto familiar; ahora sólo desembolsan en alimentos como frijoles, chiles y papas.

ROSY GAUCÍN

La crisis económica que se presenta desde los últimos meses de 2008 ha obligado a muchas familias duranguenses a tener que reducir gastos y cambiar sus hábitos de consumo.

Ahora los ciudadanos se deciden sólo por los alimentos que se producen en el país, mientras que las frutas de importación ya no se consumen, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Reynaldo D. Dozal Ibáñez.

 PRECIOS Desde inicio de 2009, los alimentos básicos han sufrido incrementos considerables; lo que tiene que ver con las papas y el chile se incrementó en un 80 por ciento. Las primeras se venden en 20 pesos y el segundo en 17 pesos.

Y aun cuando se ha elevado el precio del kilo de estos productos, la gente los sigue comprando, afirmó Dozal Ibáñez.

En cuanto a productos como el frijol, este grano se comercializa un 20 por ciento menos que en meses anteriores; en este momento se vende de 13 a 14 pesos el kilo en la entidad, principalmente el Pinto Saltillo.

 CASO ATÍPICO Pero además llama la atención que productos como el aguacate alcanzan los 40 pesos el kilo en las principales centrales de abasto de la localidad.

Algunos de los aumentos que se presentan, además de la carestía, se deben a que terminó la cosecha en el estado de Michoacán y por las lluvias que se registraron.

No llegan apoyos a Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, Reynaldo Dozal Ibáñez, aseguró que hasta el momento no se han recibido los apoyos anunciados por parte del Gobierno Federal y que se denomina México Vive, programa mediante el cual se pretende ayudar a los prestadores de servicio, principalmente a los del sector hotelero.

El empresario dijo desconocer por qué motivo no llega el apoyo a los duranguenses ya que se supone que todo el país recibirá los beneficios de este ambicioso programa con el que se pretende hacer frente a la difícil situación económica por la que se atraviesa.

Dijo que los agremiados a la cámara que se dedican a la industria turística le han manifestado su preocupación por que los recursos para ellos no fluyen.

Por otra parte, indicó que en este momento por parte de la Canaco se lleva a cabo la recepción de los documentos de aquellas personas que están in interesadas en la obtención de créditos blandos.

Informó que será hasta el último día del mes de junio cuando se recibirán las solicitudes en las oficinas de la Canaco.

Fenómeno

Los ciudadanos ya no se pueden dar ciertos lujos por la crisis económica.

⇒ Los consumidores recortaron su gasto en cada ocasión de compra; a los alimentos les bajaron 6.6 por ciento; a los lácteos, un 0.5 por ciento.

⇒ Se dieron nuevos incrementos de precios en productos de consumo básico; la categoría de alimentos subió 7.1 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumo. Familias duranguenses, a raíz de la crisis económica, son más cuidadosas con el gasto familiar; ahora sólo desembolsan en alimentos como frijoles, chiles y papas.

Clasificados

ID: 441878

elsiglo.mx