La carne de cerdo representa una económica alternativa para alimentarse.
Durango. Sólo el 1 por ciento de la carne de cerdo que se consume en la región es “de rancho o casera”; animales más propensos a la cisticercosis por la falta de higiene en su alimentación, pero en las carnicerías se comercializa carne de animales criados en granja.
El consumo de carne de cerdo se ha incrementado en el país, muestra de ello de 2005 a la fecha la importación del producto se ha elevado hasta 37 por ciento, platicó Ignacio Soto Cháirez, dirigente de la Unión de Tablajeros de Durango.
La carne de puerco, con la cual se pueden preparar variados platillos, es un alimento popular mexicano, el cual se llegó a ver con cierto recelo por la enfermedad de la cisticercosis, misma que se presenta en puercos con una alimentación sin higiene.
No obstante, dichos animales en la actualidad se crían en granjas con una alimentación controlada, lo que ha logrado posicionar la carne de cerdo mexicana entre las de mejor calidad, aunque para dar abasto al país se presenta una importación considerable del producto.
Es de mencionar que en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la ciudad de Durango hay matanza de porcinos una o dos veces por semana. Actualmente el kilo de este producto sin hueso cuesta 48 pesos, mientras que la pulpa de res se expende en 75 y hasta en 85 pesos en las carnicerías donde se ofrece producto de engorda.