La Comisión Estatal de Derechos Humanos comunica que hay varias quejas contra elementos del Ejército Mexicano. | Alonso Salazar.
LEGALIDAD
Carlos García Carranza dice que si los cuerpos de seguridad se apegan a Derecho, no debe existir ningún contratiempo.
Durango. “En ningún momento nos ponemos del lado de los delincuentes”, dijo Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al conocer los señalamientos que han hecho algunas corporaciones de seguridad pública en el sentido de que están limitados en su campo de acción.
Y es que tanto el Ejército Mexicano como la Dirección Municipal de Seguridad Pública han expresado públicamente que en caso de repeler alguna agresión, corren el riesgo de que los incriminen ante la CEDH y hasta pueden resultar con observaciones en su contra.
Al cierre del 2008, en las estadísticas preliminares, en la CEDH se recibieron al menos 50 quejas contra las fuerzas castrenses y 20 más que involucran a otros cuerpos policiacos federales tales como agentes de investigación de la Procuraduría General de la República.
Libertad. García Carranza aseguró que en el caso de un enfrentamiento, las corporaciones de seguridad pública tienen el derecho de defenderse con los elementos que tengan a su alcance.
“Las facultades que ellos tienen son amplias porque ponen en peligro su vida. Lo que nosotros hemos señalado y hemos determinado es cuando a veces se introducen a los domicilios sin previa orden de cateo o detienen arbitrariamente a las personas, ésas son las violaciones más frecuentes. Si ellos lo hacen bien, todo se puede hacer apegado a Derecho. No tenemos porqué estorbarles”, argumentó.
Obligaciones. “Cuando uno se convierte en servidor público, su acción o actuar se limita más que un ciudadano normal, entonces, aquí, creo que lo que ellos sienten es debido a que nosotros estamos pendientes de que en sus funciones que están realizando ahorita, que son policiacas en el caso del Ejército, estén apegadas a Derecho. Nosotros nos ponemos del lado de la ciudadanía para que cuando haya una detención siempre sean respetados sus derechos fundamentales, es nuestra obligación estar al pendiente”, dijo.
García Carranza testificó que incluso han intervenido en la defensa de algunos elementos de los cuerpos de seguridad, con lo que se demuestra que hay imparcialidad.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
DATOS
-El comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, declaró que los delincuentes huyen sin que ellos puedan hacer nada, pues en caso de un enfrentamiento si les atinan en la espalda llega Derechos Humanos.
-El combate a la delincuencia muchas veces se ve limitado porque Derechos Humanos protege a quienes interfieren en la labor policial, afirmó Mario Zaldívar Mijares, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.