Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La cerveza, un trago de salud

Son muchas las cosas que se dicen de esta bebida, pero la ciencia ha descubierto que no engorda y que puede ser buena para el corazón.

Son muchas las cosas que se dicen de esta bebida, pero la ciencia ha descubierto que no engorda y que puede ser buena para el corazón.

EL UNIVERSAL

Son muchas las cosas que se dicen de esta bebida, pero la ciencia ha descubierto que no engorda y que puede ser buena para el corazón.

Una cerveza de vez en cuando puede ser aliada de la salud cardiaca, pues su consumo moderado como las otras bebidas fermentadas (vino o sidra) podría tener un efecto protector ante enfermedades cardiovasculares, además de que se sabe que no engorda, es decir, nada de que crea una “pancita cervecera”.

Ramón Estruch, doctor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y director del Estudio PREDIMED, dice que tomar moderadamente bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) podría tener un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares, según demuestran diversos estudios.

En el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arterosclerosis dijo que el abuso en el consumo de alcohol puede tener efectos nocivos en la salud. Pero, según expertos, el riesgo de sufrir un infarto es entre 40% y 50% más bajo en personas que beben alcohol de forma moderada. Estruch dice que existe consenso entre la comunidad científica mundial sobre los efectos beneficiosos de beber con moderación sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular.

Más todavía: protege de la obesidad

Una de las conclusiones del simposio Cerveza y peso corporal: mitos y realidades, es que “no existen evidencias científicas que demuestren que la cerveza es responsable de la famosa barriga; muy por el contrario, esta bebida tiene un efecto protector sobre el peso corporal, obesidad abdominal y síndrome metabólico”.

Arne Astrup, presidente de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, comenta que en los consumidores regulares de alcohol, el riesgo de desarrollar síndrome metabólico se va reduciendo en los hombres y mujeres, contrario al mito arraigado de que la cerveza es la responsable de la obesidad abdominal.

Diferentes estudios presentados por Astrup señalan que es el no consumo de alcohol lo que aumenta el riesgo del síndrome metabólico. Curiosamente, se dio a conocer que las bebidas alcohólicas tienen un efecto benéfico en el colesterol bueno, en los triglicéridos, y ningún impacto en la presión arterial, ni en la glucosa.

Aquellos que consumen más bebidas tienen una circunferencia en la cintura más reducida que aquellos que no beben nada o que consumen una bebida o menos por mes.

Pruebas a fondo

En un estudio experimental hecho por su equipo, donde compara el consumo de refrescos, vino y cerveza, se constató que el consumo de cerveza lleva a la ingestión de menos calorías, una vez que posee menos calorías que las demás bebidas.

La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica (4º-5º), elaborada a partir de ingredientes naturales —agua, cebada malteada y lúpulo—, tiene un bajo contenido calórico (45 kcal/100 ml) y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio, calcio y poco sodio).

Posee más de 2 mil componentes que proceden de ingredientes como el lúpulo y la cáscara de cebada o que son consecuencia del proceso de fermentación de estas materias primas.

Algunos estudios han constatado que el consumo moderado de bebidas fermentadas está asociado a personas que llevan una dieta más saludable, es decir, que ingerían más cantidades de pescado, verduras, frutas, cereales y utilizaban el aceite de oliva para cocinar.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son muchas las cosas que se dicen de esta bebida, pero la ciencia ha descubierto que no engorda y que puede ser buena para el corazón.

Clasificados

ID: 441486

elsiglo.mx