Estilo personal. La obra de David La Chapelle muestra diversas atmósferas y escenarios eclécticos.
“Frente a los tiempos difíciles y angustiosos que vivimos, los artistas actuales queremos que en el arte haya un momento de iluminación”, afirmó David LaChapelle, el llamado “Fellini de la fotografía”, quien exhibirá Delirios de Razón en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El también director de documentales, cortometrajes y videoclips dijo estar “muy honrado de exponer en México en un museo en el que han exhibido la obra de Diego Rivera”. El discípulo del artista visual Andy Warhol, padre del pop art, aseveró que a través del arte busca comprender a la humanidad. “El arte es como una fotografía del presente y mediante su análisis deseamos comprender lo que está sucediendo”.
LaChapelle subrayó que es de vital importancia que el arte llegue al mayor número de personas y que sea una valiosa herramienta para entender la realidad. “Para mí siempre ha sido importante buscar la forma de expresar ideas; encontrar mi obra y expresarme mediante ella”.
Reconocido recientemente por American Photo como uno de los diez fotógrafos más importantes de la actualidad, LaChapelle enfatizó que en estos tiempos en que la gente se pasa más tiempo frente a las pantallas de computadoras, televisores, celulares y el cine, el hecho de que las personas asistan a una galería, le da otra dimensión al arte.
Asimismo, exhortó a la sociedad y a los propios artistas a ya no ver el desnudo como algo prohibido, obsceno y pornográfico, para enfocarlo desde la óptica de lo artístico, lo estético y observarlo como parte del arte. “En una foto o pintura el desnudo debe ser visto como un arte natural”.
Al ser cuestionado sobre su obra relacionada con la religión, David LaChapelle resumió: “Me gusta comunicar cosas y abordar todo tipo de temas, pero sin que se perviertan las ideas. Hay que rescatar la imagen de Cristo del fundamentalismo. Por ejemplo, estoy contento con la llegada de Obama al poder en Estados Unidos, pero no creo que sea el mesías que muchos están esperando”.
En la conferencia también estuvieron presentes Ingrid Barajas y Abel González, directivos de la Agencia Promotora 212 Productions, que trajo la muestra a México; Fred Torres, curador de la exposición; Paloma Porraz, directora de San Ildefonso, y Ery Camara, coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Delirios de Razón es una selección de 64 obras realizados entre 1995 y 2008, que reúne lo más destacado de su producción. La magna muestra permanecerá en San Ildefonso del 3 de febrero al 14 de junio de 2009.