La CIA destruyó casi 100 videograbaciones de los interrogatorios a los que fueron sometidos algunos prisioneros en la guerra contra el terrorismo, muchas más de las que se había reconocido previamente, según documentos recién descubiertos.
La revelación del lunes llega mientras un fiscal judicial está terminando su investigación en la materia.
La admisión de decenas de cintas destruidas apareció en una carta presentada por abogados del gobierno en Nueva York, donde la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda buscando más detalles sobre los programas de interrogatorio a supuestos terroristas.
"La CIA puede ahora identificar la cifra de cintas que fueron destruidas", señaló la carta del fiscal federal interino Lev Dassin. "Noventa y dos cintas de video fueron destruidas", agregó.
Las cintas se convirtieron en materia de juicio en el caso del conspirador de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 Zacarías Moussaoui luego que los fiscales señalaran inicialmente que no existían tales grabaciones. Después admitieron que se habían grabado dos cintas de video y una de audio.
La carta, fechada el 2 de marzo y remitida al juez Alvin Hellerstein, dice que la CIA está recabando ahora más detalles para la demanda, incluida una lista de grabaciones destruidas, cualquier narración secundaria que describa los contenidos de las cintas destruidas y las identidades de quienes pudieran haber visto o tenido en posesión las grabaciones antes de que fueran destruidas.
No obstante, los abogados dijeron también que parte de la información podría ser clasificada, como los nombres del personal de la CIA que vio las cintas.
"La CIA intenta producir toda la información solicitada a la corte y producir tanta información como sea posible sobre el archivo público de los acusados", establece la carta.
John Durham, un abogado de Connecticut, fue designado para encabezar la investigación judicial fuera de Virginia.
Pidió que la solicitud de información en la demanda civil sea puesta en espera hasta que el complete su investigación. Durham pidió que le dieran hasta finales de febrero para terminar su trabajo y no ha pedido otra extensión.