La circuncisión reduce el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los hombres heterosexuales, según reafirman nuevos estudios realizados en África.
La revista "Cochrane Researches", a la luz de tres nuevos estudios, decidió cambiar su conclusión previa en la que consideraba "insuficientes" las evidencias para recomendar la circuncisión como medida de prevención.
"La investigación sobre la eficacia de la circuncisión masculina en la prevención del VIH en hombres heterosexuales es concluyente" y no son necesarios nuevos estudios para establecer que las tasas de infección "se reducen en los hombres heterosexuales, al menos durante los dos primeros años después de la circuncisión".
Así lo aseguró el codirector del South African Cochrane Center, Nandi Siegfried, quien consideró que los encargados de políticas sobre salud "pueden considerar aplicar la circuncisión como una medida adicional dentro los programas de prevención del HIV".
La circuncisión "puede proteger contra el HIV" al eliminar del prepucio unas células llamadas de Langerhans, por las que el virus se siente "específicamente atraído".
Los investigadores consideraron que son necesarios nuevos estudios para establecer si la circuncisión masculina ofrece también algún beneficio a sus parejas.