El reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre el índice municipal presupuestal 2009 arrojó una evaluación negativa respecto de la transparencia en el dinero que se maneja en ese nivel de Gobierno. Al respecto el alcalde de Nombre de Dios, José Luis Martínez González, opinó que la ciudadanía exige y merece una puntual rendición de cuentas, porque al final de cuentas es el mejor juez del desempeño de los servidores públicos.
Sobre el análisis el director de Imco Juan Pardinas señaló en la prensa nacional que en México no hay información para conocer con detalle cómo se ejerce el presupuesto municipal.
"Es importante que los funcionarios de los ayuntamientos demos la información y no ocultar nada a la gente (...)", subrayó el Presidente Municipal al añadir que no se debe olvidar que es con el dinero que la población aporta a través de sus impuestos con el que se paga a los servidores públicos.
"Quien paga tiene derecho a ser informado (...) el reto de los ayuntamientos es contar cada vez con más confianza de la ciudadanía, porque tarde o temprano ésta se da cuenta por una mala información de lo que puede o no estarse haciendo", apuntó Martínez González.
El edil de extracción priista sostuvo además que el manejo de los sueldos es transparente, como es el hecho de que las compensaciones dejaron de estar en una nómina especial, para integrarse al salario de empleados, trabajadores y funcionarios de Nombre de Dios.
Imco en su reporte enfatiza que persisten las fallas en el contenido de las páginas de internet oficial de los gobiernos municipales.
En el sitio web de Nombre de Dios los datos contenidos en algunas ligas son escuetos y están actualizados hasta junio de 2009.
Estudio
El Índice Municipal de Información Presupuestal 2009 realizado por el Imco tomó 373 municipios, que representan 80 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
De los 373 municipios que fueron analizados, 100 no cuentan con una página de Internet oficial, 97 publican su presupuesto en internet y 89 no lo publican, según la información que fue proporcionada.
Lo mejor es transparentar; tarde o temprano, por una mala información la población se documenta de alguna manera.