DAÑOS
Muchos productores que resultaron afectados no tuvieron apoyo por parte del Gobierno.
Nazas.- Con la amarga experiencia del año pasado de los daños generados por las fuertes lluvias en los campos agrícolas y la nula respuesta de apoyo por parte de las dependencias competentes, la CNC reveló que han pedido a las autoridades que ya no se repita esta historia durante 2009.
Pedro Silerio García, asesor jurídico de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), evocó que el año pasado muchos productores resultaron afectados por las contingencias climatológicas pero por aspectos de carácter técnico y normativo no fueron beneficiados por las diferentes dependencias.
Perjuicios.- “Existieron inundaciones en algunas partes de los municipios en la cuenca del Nazas; hablemos de Rodeo, Nazas, Lerdo, Canatlán, Nuevo Ideal y el Valle del Guadiana”, contabilizó Silerio García.
Aunque no quiso dar cifras sobre el número de campesinos que se quedaron en la espera de ayuda sí compartió que se reunirían con Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para conocer las medidas preventivas que se aplicarán en arroyos y ríos para evitar contratiempos. “Esperamos que no suceda lo que ha pasado en otros años”, especificó.
Vigilancia.- Citó que los programas para el campo deben darse en tiempo y forma para que haya resultados concretos. “Como organización campesina sí vamos a estar muy al pendiente de que las reglas de operación se cumplan, haya participación plena de los productores para que los proyectos sean seleccionados y evaluados con transparencia”, apuntó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango