Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Columna de Brizio

ARTURO BRIZIO

El país ha vivido una intensa jornada electoral con un ingrediente fundamental: El hartazgo de la población resumido en el llamado "voto nulo", promovido desde la sociedad civil y apoyado por la crema de la intelectualidad. Hablando de tonos y matices, es impresionante lo descolorido que está el equipo nacional, hoy dirigido por Javier Aguirre, participando en la Copa Oro a jugarse toda en territorio estadounidense donde, de lágrima, arrancó con una victoria a costa de Nicaragua.

Al margen de las respetables opiniones de los aficionados y de las muy discutibles aportaciones de los "expertos", me permito compartir con usted, amable lector, las razones del tremendo declive del combinado nacional en estos tiempos que corren.

1.- EL SISTEMA DE COMPETENCIA.- Tenemos una Liga que, con su formato de torneos cortos y liguilla, sólo prohíja la mediocridad; mientras que en los países donde se juega el torneo a tabla llena se busca la excelencia, en México se juegan 17 jornadas de a mentiritas, para luego acceder a una fase final donde cualquiera, como sea que haya llegado, puede ser campeón.

2.- EXCESO DE EXTRANJEROS.- Los promotores se han adueñado de nuestro balompié e inundan el mercado de bultos de importación que tienen que jugar por decreto, taponando el surgimiento de figuras nacionales.

3.- CARENCIA DE ATLETAS.- Mientras que en el mundo futbolístico imperan los jugadores físicamente dotados, en México se sigue privilegiando al jugador "habilidosito", "pícaro" y "escurridizo" en lugar de atender la tendencia mundial de primero atleta, luego futbolista.

4.- NULO RELEVO GENERACIONAL.- Sin caer en el trillado "todo tiempo pasado fue mejor", se tiene que añorar el liderazgo y la capacidad de aquellos jugadores que hicieron diferencia en otras etapas del Tri y que hoy no aparecen por ninguna parte.

5.- SE PASMARON.- La mayoría de los integrantes del campeón del mundo Sub 17 parece que se quedaron en simple promesa pues no han dado el estirón.

6.- EL ESPEJISMO.- De seguir pensando que tenemos futbolistas jugando en Europa.

7.- EL MANOSEO.- De jugadores es impresionante. Parece que cada entrenador está obligado a traer a más de cincuenta jugadores a la Selección y eso impide encontrar el equipo ideal y el subsecuente conjunto. Ojalá estas circunstancias no decoloren el verde.

Apbcarter_1@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 445166

elsiglo.mx