La Columna de Rosell
Mientras que aquí en la Comarca la gente de futbol discutía la importancia o no de una mentada, a miles de kilómetros, en la ciudad de Zúrich, Suiza, se le presentaban en su escritorio al presidente de FIFA, Joseph Blatter, los detalles en fotos, videos y diversos documentos del Territorio Santos Modelo, a inaugurarse el miércoles 28 de octubre de este año. Santos, codeándose con la crema y nata del balompié mundial, presume lo que será su nueva casa, impresionando al mismísimo don Pepe Blatter con la magnitud y grandiosidad de la obra.
Parecen mundos aparte lo que sucede en la cancha del estadio más modesto de la liga mexicana. Un sector de la afición no le perdona a su técnico dejar ir ventajas de uno y dos goles en partidos consecutivos en el Corona, algunos alegan que ya es suficiente sacrificio asistir al estadio para luego ver a tu equipo empatar, el hecho es que el espectáculo brindado por Santos y sus rivales en tres encuentros consecutivos, un jueves y dos domingos, ha sido de bueno a sensacional: lo del Impact de infarto fulminante y los juegos contra Cruz Azul y Toluca fueron dignos de una Primera División de cualquier parte del mundo.
No siempre una buena película tiene que terminar a tu gusto, ni modo compadre, los últimos tres juegos como local fueron contra tres equipos elite de la Liga: Chivas, Cruz Azul y Toluca. Las tres competentes oncenas, con propuestas de ir por los tres puntos en cualquier cancha, son candidatos al título, y exigieron al máximo a los laguneros, y al final la cosecha de los últimos nueve puntos disputados en casa es magra, ya que se obtuvieron cinco y se dejaron ir cuatro.
Misteriosos son los caminos y las formas del balompié. Santos Laguna deja otros dos puntos en casa y se rezaga a cuatro unidades de la zona de calificación a la liguilla. Una vez más la diferencia entre el aplauso y los chiflidos, o en este caso hasta la refrescada de progenitora, son unos cuantos minutos. Contra Cruz Azul se estuvo a cuatro minutos y ante Toluca a 16 de ganar, ninguna afición del mundo insulta y abuchea a su equipo después de ganar en forma consecutiva a dos equipos que jugaron la final del torneo anterior, eso es un hecho.
Por lo tanto, es una línea delgada la que divide el aplauso del chiflido. Ahora, otro hecho irrebatible es que los Guerreros tendrán que recuperar los puntos perdidos en casa en patio ajeno, situación que pinta extremadamente difícil. Santos de visita en sus últimos 15 partidos de torneo regular ha ganado uno.
Numeroso grupo de aficionados están cien por ciento en des-acuerdo con los cambios de Daniel, yo tengo que reconocer que no estoy de acuerdo en un 50 por ciento, pero en la mayoría de los casos me parece sensato sacar a tal jugador por cansancio, por estrategia o por manejo de partido, en ese cincuenta por ciento estamos de acuerdo, pero los que entran, sobre todo en el caso de los Torres, simplemente no lo entendemos; Paco en baja de juego y Goyo en baja física, no están por lo pronto para solucionar las emergencias que se presentan en un partido.
¿A qué trajeron a Mosqueda? Juan Carlos Mosqueda ha tomado parte en tres partidos de diez que ha disputado su equipo, uno como titular y dos entrando de cambio, jugó trece minutos contra Puebla con empate a cero, su único partido como titular fue en Juárez donde tomó parte por 70 minutos y también se igualó a cero, la última vez que lo vimos en la cancha fue contra Monterrey, donde fue utilizado por tres minutos y se terminó ganando dos cero a los Rayados, caramba Daniel, al menos utilízalo como amuleto. Con él en la cancha, aunque sólo sea por un ratito, el equipo no pierde. More corre peligro, al menos en este torneo, de no saber exactamente por qué fue traído a Santos.
El próximo sábado, a las siete de la tarde en Morelia, cancha que vio debutar a Daniel como técnico santista, se tiene que ganar a un equipo que ha metido seis goles en diez partidos, por ende la peor ofensiva del Clausura. Otro empate para Santos sería desconsolador y acercarse en forma más que rápida a una posible eliminación prematura. Ya no se pueden rezagar más, la pelea por el momento es contra Atlas, América, Tecos y San Luis, candidatos a colarse junto con Puebla, por tener las mejores dos posiciones quitando a líderes y sublíderes de grupo. Puebla va en caballo de hacienda con 18 puntos, le sigue Atlas con quince, después con 12 América, Tecos y Gladiadores, Santos tiene 11 a cuatro del Atlas, la puerta de acceso a la liguilla vía segundo de grupo parece sellada con siete candados, como "la puerta negra", pero alcanzar al Atlas todavía parece factible.
El sábado todos, absolutamente todos, estaremos pendientes en la televisión de lo que haga o deje de hacer el Santos, todos están invitados a disfrutarlo o sufrirlo, así como los fieles seguidores, los die hard fans, así como los extremistas, esos que dicen querer más que nadie al equipo, pero que por su bien ojalá pierda para que corran al técnico, todos caben en esta florida fauna que conforman los aficionados al futbol.
Rrosell50@hotmal.com