La Columna de Rosell
Las Grandes Ligas han iniciado la temporada 2009, y a pesar de que los fanáticos se quejan de lo caro que es asistir solo o con familia a los parques, éstos registraron en la jornada inaugural llenos esplendorosos, obviamente habrá que esperar con la marcha de la temporada cómo se van presentando las cosas en medio de la crisis mundial que nos aqueja.
El domingo mi equipo favorito, los Bravos de Atlanta, echaron a perder la fiesta en Filadelfia que se vistió de gala para recibir a los campeones Filis, pero Derek Lowe este durable y valioso veterano de 35 años, les tiró una maravilla de juego de sólo dos imparables, no carrera, sin conceder pasaporte y cuatro abanicados, Atlanta invirtió diez millones de dólares por temporada en Lowe. Siempre que se comente algo de Derek tenemos que llegar a lo que hizo en el 2004. El derecho de Dearborn Michigan con Medias Rojas de Boston ganó en forma consecutiva el juego decisivo de la serie divisional, serie por campeonato de liga y serie mundial.
Dentro de los juegos del lunes siempre será reconfortante para un servidor ver caer a los Yanquis con todo y su nueva contratación de C.C. Sabathia al que firmaron por 161 millones de dólares por siete años. Los Orioles de Baltimore, que terminaron en el sótano de la División Este con un deshonroso registro de 68-93, a 28 juegos y medio del líder Tampa Bay, se encargaron de apalear al guandajón pegándole ocho hits para seis carreras limpias. Todo era cuestión de que Sabathia se cambiara a los Yanquis para que Orioles por fin lo derrotara en los últimos diez juegos. Además, el higadito de Mark Texeira se fue de cuatro nada dejando colgados de las bases a cinco compañeros, de lo rescatable para los mexicanos fue el debut del joven regio Ramiro Peña con los Yanquis. Ramiro, de 23 años, entró a correr por Nick Swisher en la octava y se quedó a cubrir la tercera base en el cierre de la entrada. En Arlington, otro veterano que se niega a dejar de ser competitivo, Kevin Millwood, venció al ganador del Cy Young del 2008, Cliff Lee, cuando los Rangers demolieron a la Tribu nueve a una. De paso los Vigilantes rompieron una racha de cinco derrotas en juegos inaugurales, el zurdo Lee se llevó siete carreras y diez incogibles en cinco entradas. Millwood en siete entradas de trabajo permitió sólo cinco imparables y una carrera.
Jorge Cantú, el nativo de McAllen/Reynosa estuvo sumamente activo con el bat en el triunfo de los Marlines sobre los Nacionales 12-6, Jorge bateó de cuatro tres con doble, cuadrangular y tres remolcadas. Los Cachorros de Chicago iniciaron la campaña venciendo a Roy Oswalt y los Astros 4-2 y, por supuesto, los fanáticos de los Cubs ya iniciaron la campaña de "este es el año" por aquello de los cien años sin ganar una Serie Mundial, la infamante racha de los Cachorros es la más larga de cualquier deporte principal de los Estados Unidos (por cierto, en la Liga Mexicana, y para los que simpatizamos con los Algodoneros, hoy Vaqueros Laguna, nos queda el consuelo, ya que "apenas" estamos en 59 años de sequía).
Oliver Pérez estrenando su extensión de contrato por tres años y 36 millones de billetes verdes, tira el jueves cuando los Mets visiten a los Rojos, su rival será un tal Micah Owings (en su casa hasta el perro le ladra).
Los Reales no pudieron jugar en Chicago por causa de la lluvia y nos quedamos con las ganas de probablemente ver en acción a Joakim Soria, el monclovense fue el segundo mejor relevista de la Americana el año pasado con 42 rescates. Con la partida de Francisco Rodríguez a la Nacional, Joakim se ha quedado como el mero mero petatero del joven circuito. Hablando de los Reales, Federico Castañeda, quien firmó un contrato de Ligas Menores con Kansas City, espera la oportunidad de ser incluido en el roster principal, ojalá se le haga a "Lico", en caso contrario aquí se le espera con los brazos abiertos.
Bienvenidos los muchachos del verano.
P.D. Si no tuvieron posibilidad de salir de vacaciones, cáiganle al Revolución esta Semana Santa, donde jugarán Saraperos y los campeones Diablos de martes a domingo. La marabunta roja no nos visitó en 2008 y contra Saltillo sigue latente un clásico. Todos al beis al Estadio de la Revolución, y por la tele a seguir a los habitantes de la gran carpa.
Rrosell50@hotmail.com