Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Columna de Rosell

PESCADO A LA ALZA

El mundo de las Grandes Ligas ha entrado en su cuarta semana de competencia y el mejor equipo son los Marlines de la Florida de nuestros paisanos Jorge Cantú y Alfredo Amézaga. Los Marlines son los únicos que han rebasado las diez victorias y son dirigidos por Fredi González. Jorge Cantú es el tercer mejor pagado en la nómina más baja de las mayores, Jorge gana tres millones y medio de dólares y sólo es superado por los cinco millones 350 mil dólares de Dan Uggla y los cinco y medio de Hanley Ramírez, Alfredo Amézaga gana al año un millón 300 mil dolarucos.

La nómina anual de los Marlines, que como ya establecimos es la menor de los treinta equipos, es de 36 millones 814 mil dólares, la de los Yanquis el voluminoso burgués que encabeza históricamente la lista es de 201 millones 500 mil dólares.

Los Marlines son novenos en la Nacional en bateo con un promedio de .261, terceros en jonrones con quince. En lo que respecta a pitcheo, son terceros con un magnífico promedio de limpias de 3.63.

El líder de bateo del equipo es Jorge Cantú con .341, además el de Reynosa ha conectado dos cuadrangulares, tres dobles y ha remolcado ocho carreras, catorce hits en 41 turnos. El de Ciudad Obregón, Alfredo Amézaga, hasta el momento ha batallado con el bate, promedia .261 con sólo una producida, pero sigue siendo de gran valía para el manager González, ya que con la excepción de catcher o de pitcher puede jugar decentemente cualquier posición.

Sus mejores lanzadores son: Josh Johnson y Chris Volstad ambos con marca de 2-0. Johnson es el líder de ponches del equipo pues ha recetado 21, en la Liga es quinto, sólo por debajo de monstruos como Santana 27, Javier Vázquez 25, Jake Peavy y Tim Lincecum con 23. La sensación actual del equipo es el dominicano Emilio Bonifacio. "Boni" en su segundo año en el "gran circo" ha prendido el diamante con su fabulosa velocidad (en el juego inaugural conectó un jonrón dentro del campo), además, con su alegría y pimienta alegra el juego de pelota cada vez que interviene en una jugada. Bonifacio pasó desapercibido en Arizona y en Washington, donde jugó muy poco

Mantener el estupendo paso que llevan los de la Florida es imposible, sólo han perdido dos juegos por once victorias, en este momento le sacan cuatro juegos y medio a los Mets y cinco a Bravos y a los campeones Filis.

En el 2008 la penúltima nómina llegó a la Serie Mundial, otro equipo de la Florida, pero este milita en la Liga Americana, las Rayas de Tampa Bay, que ganaron 97 juegos. En estos momentos los Marlines sostienen una serie en Pittsburgh donde ya perdieron el primero, el fin de semana recibirán precisamente a los Filis, quienes derrotaron a las Rayas en el clásico de otoño.

Debe de ser una satisfacción para los aficionados de los Marlines con su humilde equipo mirar hacia abajo a millonarios como los Mets, Bravos y Filis. A ver cuánto les dura el gusto, ojalá y sea por un buen rato, siempre es bueno ver a un equipo demostrar que no todo se logra a billetazo puro. ¡Larga vida a los Marlines de la Florida!

Uno de los símbolos del desaparecido equipo Laguna fue sin duda alguna Enrique "Chino'' Yassin, delantero nato, campeón de goleo individual con la Ola Verde en Segunda División, autor de un gol olímpico y otro de tijera, cuando esta última jugada no era tan común, a tal grado que intentaron anularlo, argumentando que estaba prohibida.

Jugaba el Laguna un partido amistoso contra Monterrey de Primera División en el Estadio de San Isidro, el marcador estaba empatado a tres goles, corría el minuto 38 del segundo tiempo, cuando "Espinita'' Valenzuela cobró un tiro de esquina por lado izquierdo.

El "Chino'' Yassin corrió hacia el banderín de corner para ponerse de acuerdo con su compañero de equipo, pidiéndole que lo cobrara atrasado, pues iba a colocarse afuera del área para intentar bajar de pecho el balón y enseguida disparar.

"Espinita'' Valenzuela cumplió la orden, pero su centro fue alto y Enrique "Chino'' Yassin se tendió de espaldas al marco para ejecutar una preciosa tijera y mandó el balón por el mero ángulo, anotando de esta manera el gol que le dio el triunfo al Laguna sobre Monterrey por 4-3.

El reclamo de los jugadores de Rayados no se hizo esperar, pero el árbitro central del partido, Alejandro Díez Burgos, se mantuvo firme y dio por bueno el tanto, mientras los visitantes argumentaban que era una jugada prohibida.

Esa memorable tarde de los años cincuentas el "Chino'' Yassin anotó dos goles, el primero y el cuarto del Laguna, pues Enrique era de los delanteros que se despachaba con la "cuchara grande'' de dos a tres tantos por partido, por ello cuando jugó con los Jabatos de Nuevo León, en Segunda División, le impusieron el apodo de "El Terrible 11''.

Este seudónimo lo había hecho popular el pelotero Ray Garza, primera base de los Sultanes del Monterrey. Los aficionados regiomontanos le llamaron también así al "Chino'' Yassin por su gran poder goleador.

Otro de los goles históricos de Enrique Yassin de la O, su nombre completo, fue el gol olímpico que anotó en un clásico Laguna contra Torreón, celebrado en 1963 en el Estadio de San Isidro, incluso, se dio el lujo de dedicárselo a Luis Vázquez, quien había sido su compañero de equipo en la Ola Verde.

Tomó el balón y lo colocó en la esquina de la banda izquierda, en relación al ataque del Laguna, y lo ejecutó con maestría para darle a su equipo un triunfo de 2-0 sobre su acérrimo rival.

Enrique "Chino'' Yassin formó parte del primer equipo del Laguna, cuando hizo su presentación en el Torneo de Copa 1954, junto son su hermano Jaime Yassin, quien también destacó en la Ola Verde como extremo izquierdo.

Los hermanos Yassin nacieron en la ciudad de Zacatecas, hijos del comerciante libanés Miguel Yassin, quien radicó por un tiempo con su familia en León, Guanajuato, en donde los hermanos Enrique y Jaime hicieron sus "pininos'' en la Escuela Infantil de Futbol del equipo León.

En una ocasión tuvieron la oportunidad de acompañar a los Esmeraldas a un juego oficial contra Atlante en la Ciudad de México, en premio al haber obtenido el primer lugar de su categoría en un campeonato estatal de futbol.

Los hermanos Yassin viajaron al lado de sus ídolos en tren a la Capital de la República, en ese entonces las grandes figuras del equipo León eran el portero Rugilio, Bataglia, Montemayor y Luis Luna, entre otros; y jugaron en el preliminar del juego entre Panzas Verdes y Potros de Hierro.

Enrique y Jaime llegaron a la Comarca siendo adolescentes, el "Chino'' cursó sus estudios de Bachillerato en la Preparatoria Venustiano Carranza y estaba listo para ingresar a la naciente Escuela de Medicina, cuando decidió enrolarse con el equipo Laguna y convertirse en jugador profesional, que era el sueño de su vida, siendo secundado por su hermano Jaime, con el cual forma parte de la historia del futbol lagunero.

¡Hasta el próximo miércoles!

 RUMBO AL ALTO RENDIMIENTO

La Escuela de Futbol Chivas-Laguna, que cuenta con todas las prerrogativas que ofrece la organización del Rebaño Sagrado, está por alcanzar el nivel de alto rendimiento.

El haber obtenido el título de campeón nacional en la Copa Franquicias 2009 en la categoría 1992, lleva a la escuela que dirige Alfredo Goytia a ponerla en el escaparate nacional, quien se ha preocupado por armar un cuerpo técnico de primer nivel, con personal altamente capacitado y en constante preparación en lo físico, técnico y táctico.

Y son los casos de José Ventura, entrenador del equipo clase 92, campeón nacional 2009, Jorge Reyna, quien dirige la categoría 94 y 93, Víctor Rosales a cargo de la categoría 97 y José Luis "Puma" Rodríguez, responsable de la 91. Todos ellos están en constante superación profesional, lo que permite que los alumnos de la escuela cuenten con la mejor preparación, dejando constancia de lo anterior su exitosa participación en la Copa Franquicias, en donde tres de los cinco equipos que representaron a la Comarca Lagunera pasaron a la ronda de los cuartos de final.

Recordó el presidente de la organización lagunera, que en la Escuela Chivas-Laguna se trabaja para darles la oportunidad que buscan los jóvenes con talento. Y en tres años que tienen de aprendizaje y dos participaciones en Copas Franquicias, nuestros muchachos ya están siendo considerados a nivel nacional, además de que los "visores" del Club Guadalajara saben que en La Laguna se cuenta con material humano que pueden destacar en el balompié de paga.

Dijo sentirse satisfecho con lo alcanzado en estos momentos. Y aprovechó la ocasión para invitar a los padres de familia a que inscriban a sus hijos nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 en la escuela ubicada en las instalaciones de Los Álamos, porque, definitivamente, en esas edades es cuando se comienza a formar el semillero de buenos futbolistas.

Por lo pronto, a través de este espacio invitamos a los jóvenes nacidos en los años 1988, 1989 y 1990 para que se reporten a los campos de Los Álamos, por el Periférico Raúl López Sánchez, frente a las instalaciones del edificio de la UAL, con el propósito de que se integren a los equipos que representarán a la Escuela Chivas-Laguna en la próxima Copa Telmex en su etapa regional, que principia en el mes de mayo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 428846

elsiglo.mx