Pachuca y Pumas nos han empezado a echar a perder la fiesta, no estaba contemplado en el guión que en sus respectivas casas tanto Puebla como Ciudad Juárez perdieran. Sobre todo en el caso de los Indios, que no cayeron en el Benito Juárez en el torneo regular, de hecho La Tribu ligó doce partidos sin perder en su cancha, la última derrota en el Olímpico fue el cuatro de octubre de 2008 contra el San Luis 2-3.
Después de estos antecedentes que nos muestran lo difícil que es vencer a Juárez en su territorio, si se quería una prueba más del poderío de los Tuzos del Pachuca, ahí está señores, el equipo "ejemplo" del futbol mexicano se encamina irremediablemente hacia su sexto título en diez años, al parecer el único obstáculo serio serán los Pumas del ahora villano reventón Ricardo Ferreti. Por cierto, así como el América ha tenido hermanos incómodos que lo exhiben constantemente con mejores logros que el hermano mayor, Cruz Azul tiene a una especie de primo incómodo, el Pachuca, Cruz Azul carga con la deshonra de haber ganado un título en treinta años y el Pachuca como ya lo escribíamos va por su sexto en diez.
Por su parte, el único bicampeón en torneos cortos, los Pumas, iniciaron el torneo ganando dos juegos, luego no ganaron en los siguientes cinco, perdiendo cuatro y empatando uno, con la consiguiente amenaza de cese al "Tuca". Entonces, a partir de la jornada ocho y contando los tres de liguilla que han jugado, totalizan trece partidos con sólo dos derrotas, ambas con Tecos en Zapopan y por idéntico marcador de 2-0. Pumas tiene que perder por dos de diferencia esta tarde en CU. Los felinos no perdieron ningún juego en esas circunstancias en el Clausura 2009, la última vez que mordieron el polvo por dos de diferencia en su cubil fue en los cuartos de final del Apertura 2008 ante Cruz Azul por marcador de 1-3. En este Clausura, Puebla visitó CU en la jornada trece y se llevó una derrota de 3-1. La única vez que de visitante La Franja ganó por dos goles fue en la siete en Tuxtla Gutiérrez cuando derrotó 2-4 a los Jaguares. Todo parece indicar, para desgracia de quienes nos encantan las historias como la del chavo de la honda contra el gigante supuestamente imbatible, que a los histriónicos hijos del Chelís hasta aquí les alcanzó el combustible, cuyos ingredientes al parecer fueron copiados de la fórmula de lo que prometió Sir Winston Churchill a su pueblo durante la segunda gran guerra. "Sangre, sudor y lágrimas".
El poderoso Tuzos espera al herido de muerte guerrero juarense, perder por tres de diferencia sería la única manera de quedar marginados, los Tuzos no han perdido en su casa por un marcador similar desde la jornada siete del Clausura 2008 cuando sus primos "mayores", el Cruz Azul, los goleó 1-4, un 23 de febrero de 2008. La Tribu en su corta historia en la Primera División, que consta de 37 partidos incluyendo liguilla, nunca ha ganado por diferencia de tres goles.
¿Quién de los cenicientos podrá consumar la hazaña que tendría que ser de proporciones bíblicas? Tendría que ser el mejor visitante del torneo, el Puebla, de lograrlo, todos sus integrantes raparían sus cabezas, sí, incluyendo al galán Duilio Davino, que muy a la sorda tiene sentimientos encontrados en caso de consumar la epopeya, no en balde gasta una fortuna cuidando su cabellera, Davino, según cuentan, es un claro ejemplo de futbolista metrosexual. Pero bien valdrá la pena rivalizar con el Chelís para a la hora de consultar al espejo mágico con aquello de: "Espejito, espejito, ¿quién es el pelón más bonito de Puebla?". El espejo respondería: "Tú lo eras, mi querido Chelís, pero ahora lo es el pelón Davino".
A pesar de los deseos de la mayor parte de la familia futbolística del país, todo parece indicar que los nuestros no serán cumplidos, el "sistema" tendrá su final ideal, Pumas y Pachuca, caso contrario sería un milagro muy chido.