Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Columna de Rosell

ADIOS A IL CAPITANO

El pasado domingo dijo adiós a al estadio de San Ciro "Il Capitano" Paolo Cesare Maldini, 24 años como un ejemplo en todo el mundo, su último partido como profesional será el próximo domingo en la casa del Fiorentina. Maldini debutó a los 16 años un 20 de enero de 1985 cuando el Milán enfrentó al Udinese, a partir de ahí 24 años como jugador elite como lateral izquierdo principalmente.

Cuando un futbolista o director técnico medianamente famoso se siente agredido por una pregunta de algún reportero, normalmente recurren al típico:"¿tu que has ganado?" ejemplos claros, Ricardo Lavolpe,Neri Castillo o nacos por el estilo. A Paolo Maldini si que le quedaría decirle a cualquiera "¿tu que has ganado?" pero, nobleza obliga, Maldini siempre ha sido un caballero. Veamos los logros de "Il Bello" como le dicen algunos azotados en Italia: 7 títulos de la Serie "A", 5 ligas de Campeones, 2 Copas Intercontinentales, un Mundial de Clubes, 5 Supercopas italianas y una Copa Italia. ¿Cómo la ven desde ahí?

A pesar de jugar como lateral, central, o incluso como medio de contención 647 partidos en la Serie "A", 126 en la Selección Italiana y ocho finales de liga de campeones, siempre sometido al máximo de exigencia, Maldini nunca recibió una tarjeta roja directa, nunca. En total cuatro expulsiones en impecable carrera.

En el estadio de San Ciro existe un lugar llamado la curva sud donde se ubica la barra mas radical del equipo rossonero, estos tifosis molestos por que Paolo nunca les patrocino viajes o regalos, siempre le recriminaron a Maldini ser el sustituto del bien amado capitán Franco Baresi, por eso al pasar por ese lugar al dar la vuelta olímpica de despedida no pudo evitar una pancarta que decía:"Gracias capitán, sobre el campo un campeón infinito, pero has faltado el respeto a quien te ha enriquecido" al preguntarle al capitán del Milán su opinión al respecto declaró:"estoy orgulloso de no ser uno de ellos" clase, simplemente clase.

La camiseta número tres será retirada con la sola excepción de que si alguno de sus hijos Christian o Daniel de 10 y 13 años respectivamente que ya forman parte de las divisiones inferiores del Milán lleguen al primer equipo entonces la 3 volverá a ser utilizada.

Lo único que puede empañar un poco su fabulosa carrera es no haber ganado una Copa del Mundo con la Azzurri, lo mas cerca que estuvo fue en la Copa de Estados Unidos 94 cuando perdieron la final en serie de penales ante Brasil. Participó en cuatro Mundiales desde el 90 al 2002.

Una marca asombrosa del Milán es la de mantenerse invicto por 58 partidos. Maldini fue directamente responsable por sus grandes actuaciones defendiendo su meta como solo el solo sabía hacerlo, esa racha fue durante el periodo del 91 al 93. 32 títulos en 22 años. José Miguel González "Michel" se acuerdan de aquel fino medio volante jugador del Real Madrid, Selección española y Celaya que se retiró del fútbol profesional junto con Hugo Sánchez en nuestro bien amado Estadio Corona, pues Michel declaró que sufría de pesadillas cada vez que tenía que enfrentar a San Paolo (otro de los apodos de los orates tifosis para Maldini) Y es que imagínense la frustración de cualquier delantero o volante ofensivo el no poder usar como pretexto el consabido:"me estuvo pateando todo el juego, el arbitro le permitió todo, etcétera, etcétera" ya que en el caso de Maldini el súper dotado defensa nunca recurrió a las malas artes para anular a sus enemigos. La primera vez que la revista "World Soccer" designó a un defensa como el mejor jugador del mundo fue precisamente a Paolo.

Y volvemos a lo mismo, nunca hay que perder de vista a los verdaderamente grandes, a los que tienen todos los argumentos del mundo para vanagloriarse y pedir los reflectores, pero los verdaderamente grandes como Maldini no necesitan de esto, el brilla por si solo, otras estrellitas mas que mediocres que por el hecho de ganar ya no digamos un título si no simplemente un clásico regional o algo por el estilo se creen hechos a mano y pierden completamente el piso, futbolistas actuales aprendan de la grandeza de este gigantesco referente del futbol mundial, vean lo astronómicamente lejos que están de igualarlo y aun así vean como se comporta, si no pueden imitarlo en la cancha, imítenlo como se comparte fuera de ella, sean humildes y sencillos al menos así podrán presumir que se parecen en algo a "El eterno".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 436548

elsiglo.mx