Hoy en Minnesota, Tigres y Mellizos tendrán que jugar un partido extra de temporada regular para decidir quién gana la Central de la Americana y el derrotado se va a su casa. Llama la atención que esta será apenas la ocasión número nueve en la historia de las Grandes Ligas que esta situación se presenta. La única vez que se vio este tipo de desempates en años consecutivos fue en 1998 y 1999, ahora lo insólito es que se presenta por tercera temporada consecutiva, en 2007 le tomó trece entradas a los Rockies vencer a los Padres y ganar el comodín de la Nacional, en 2008 por primera vez aparecen los Mellizos y caen en un juegazo una a cero con Medias Blancas de Chicago para definir la Central de la Americana y hoy los Twins por segundo año consecutivo tendrán la oportunidad de ganar el desempate y de paso prestarle días extras a ese feo armatoste llamado Metrodomo.
El partido en situación normal se tendría que haber jugado en lunes, pero el "Hubert H. Humphrey Metrodome" (hasta el nombre es feo) fue ocupado por los chicos del americano (no el colegio, sino la NFL). Los Mellizos tendrán nueva casa, ya que se anuncia la apertura del "Target Field" un estadio a cielo abierto, y al igual que nuestro TSM, ya manejan una cuenta regresiva. La nueva casa de los Twins abrirá en 188 días mientras que el nuevo Estadio Corona lo hará en 37.
Los Yanquis esperan al ganador de hoy para intentar triturarlo en tres juegos. La verdad, lo mejor que puede suceder es que sea Minnesota el que enfrente a los "bombarderos", son muy fuertes en casa y se encuentran en mejor momento que los Tigres, que lucen desmotivados al verse alcanzados por los de las ciudades gemelas.
Volviendo al juego de desempate, las Grandes Ligas se ufanan que a diferencia de la NFL, NBA y NHL, en caso de empate al final de la temporada, el beisbol lo decide donde debe de ser, en el terreno de juego y no siguiendo una serie de criterios de desempate que a veces deja con una fuerte migraña a los encargados de consultar las complicadas fórmulas.
Claro, los jugadores de futbol americano, basquetbol y hockey sobre hielo podrán argumentar: "claro, esos baquetones apenas se mueven, y nosotros nos partimos la progenitora en cada juego, todavía quieren que nos echemos un partidito extra, están locos".
P.D. A pesar de sus 40 cuadrangulares, el mexicano Adrián González se vio superado en las carreras producidas por su paisano Jorge Cantú, Adrián se quedó en 99 y Jorge alcanzó la cifra de 100 por segunda vez en su carrera, en 2005 había impulsado 117. González se quedó con las ganas de su tercera temporada seguida con 100 o más remolcadas.
Rrosell50@hotmail.com