Es irónico pero me gustó Santos Laguna en el partido que más goles ha recibido en el torneo. Será porque fue el mejor juego de los delanteros santistas, Matías y Darwin dieron una gran exhibición, elaboraron uno de los mejores goles del campeonato, se acompañaron, se juntaron y por momentos enloquecieron la defensa de los Gladiadores. Cierto, al colombiano Quintero le sigue faltando ceder más el balón, pero me temo que "El Científico del Gol" no va a cambiar, la madurez le hará ser más participativo, pero no variará mucho.
Una vez le pregunté a Darwin que me daba la impresión de que todas las instrucciones que le daba el técnico terminaba por ignorarlas y hacer lo que se le pegaba la gana, Quintero respondió: "Así es, yo en la cancha hago lo que me nace".
Darwin de científico no tiene nada, la ciencia es exacta y se basa en hechos incuestionables, Quintero es pura inspiración, da la impresión que ni él sabe lo que va hacer en la próxima pelota que toque, sus compañeros sufren cuando Darwin comienza a zigzaguear, los que lo acompañan en la jugada no saben si va tirar a gol desde un ángulo imposible o de improviso decide ser solidario y cede el balón, sus compañeros deben de estar alertas y resignarse a pegar piques de 30 ó 40 metros en paralelo a Darwin con la esperanza de que al colombiano le dé por pasar la pelota.
Así es como concibe el juego este chavo nacido en Valle del Cauca, puede llegar a desesperar y justo cuando gritas que lo cambien te hace la jugada que puede cambiar el rumbo del partido.
Insisto, a pesar de recibir cuatro goles en San Luis, me gustó Santos sobre todo con el balón, es decir, en el ida y vuelta fue bien en el ida y mal en el vuelta, muchos huecos en la defensa y la dosis de suerte estuvo totalmente del lado de los potosinos, los tres goles de Alfredo Moreno fueron pases de la diosa fortuna; el primero, Oswaldo en lugar de "matar" el balón con las palmas lo hace con el pecho, el rebote directo a Moreno que la empuja; y el segundo, dos atajadas milagrosas de Oswaldo, en la segunda el rebote directo a la cabeza del "Chango" y adentro; el tercero, disputa un balón con Rafa, Figueroa resbala, toca el balón de manera fortuita y la deja servida para que Moreno con excelente tiro vacune por tercera ocasión, el futbol es parte del juego pero esta vez la fortuna le dio la espalda a los Guerreros.
Viene el cierre, el destino del Santos parece ser el sexto de la general, Puebla lo puede bajar al séptimo, si la Franja gana o empata y santos pierde, para arriba casi imposible, tendría que vencer al América con una goleada histórica y Monterrey perder también por goleada ante el Morelia. Si se da esta combinación milagrosa, los Guerreros serían incluso cuartos. Lo más viable es que terminen sextos, el problema es que ningún sexto lugar ha podido ser campeón en la historia de los 26 torneos cortos, Necaxa, Cruz Azul, Pachuca y Monterrey han sido sextos y han llegado a la final perdiéndola todos, Santos ya fue sexto en el Invierno del 2000 y fue eliminado en semifinales por el Morelia; también ocupó el escalón seis en el Clausura 2005 cayendo en cuartos contra el América.
P.D. América vendrá sin Salvador Cabañas y Jean Beausejour, ambos seleccionados, y Aquivaldo Mosquera, lesionado.
Rrosell50@hotmail.com