NO ES DEPORTE PARA VIEJOS
“No country for old men” es el título de la estupenda película dirigida por los hermanos Coen y estelarizada por Tommy Lee Jones y Javier Bardem. Trata sobre cómo los tiempos rebasan las viejas costumbres y cómo tienes que adaptarte a las nuevas reglas que rigen este convulsionado mundo.
En el beisbol de las Grandes Ligas este fenómeno también se está dando. Seguros Salón de la Fama o veteranos llenos de medallas al mérito están desempleados y quizás opten por el retiro que aceptar un contrato leonino con algún equipo.
Con excepción de los lanzadores veteranos que todavía siguen siendo atractivos para cualquier equipo, ejemplo el zurdo Andy Pettitte, el próximo junio cumple 37 años y se dio el lujo de rechazar una oferta de los Yanquis de diez millones de dólares por un año. Son los jugadores de posición entrados en años los que engrosan las filas del desempleo.
Ejemplos: Moisés Alou 42 años, Omar Vizquel de 41, Luis González 41,Frank Thomas 40, Jeff Kent 40, Ken Griffey Junior 39, Jim Edmunds 38, Mark Grudzielanek 38, Iván Rodríguez 37, Ray Durham 37,Garret Anderson 36, Cliff Floyd 36. Una excepción es Jason Giambi que hoy cumple 38 años, acaba de firmar un contrato con su alma mater los Atléticos de Oakland por un año y cinco millones y cuarto de dólares. Giambi consiguió el título al más valioso de la Liga Americana en el 2000 precisamente con los Atléticos.
Hay otro grupo de ilustres veteranos prácticamente semiretirados, son: Barry Bonds de 43 años, Steve Finley 43, Keny Lofton 40, Mike Piazza y Samy Sosa ambos de 39 años.
Son cada vez menos los peloteros de 35 años o mayores que se califican para el título de bateo en las Mayores, la pasada temporada sólo fueron diez. Los expertos en los Estados Unidos también hablan de parte de los riesgos que entraña contratar a un veterano son las posibilidades del abuso de esteroides que se da por razones lógicos en mayor medida en un jugador que inicia su descenso en su rendimiento físico.
Los Yanquis siguen confiando en sus experimentados elementos: Derek Jeter que cumple 35 años en junio, Johnny Damon e Hideki Matsui de 35, Jorge Posada de 37.
Hablando de Derek Jeter el torpedero de los “Mulos” chequen esta estadística, ningún equipo ha ganado su liga contando en sus filas a un parador en corto de 35 años o mayor desde que lo hicieran los Dodgers de Brooklyn cuando jugaba el legendario Pee Wee Reese en 1956 y sólo dos de 240 equipos han logrado llegar a los playoffs con un shortstop de esa edad: los Filis de 1981 con Larry Bowa y los Orioles de Cal Ripken de 1996.
Como se verá, las novenas del “gran circo” apuestan por la juventud y los viejos peloteros todavía en edad de merecer o aceptan rebajas brutales en sus antiguos sueldos o se van al retiro.