Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LA COLUMNA DEL PERRO

LA COLUMNA DEL PERRO

LA COLUMNA DEL PERRO

MVZ. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

PUS EN LA MATRIZ (PIOMETRA) SÍNTOMAS TRATAMIENTO PREVENCIÓN ADÓPTANOS

Este padecimiento se presenta comúnmente en perras que tienen más de seis años de vida y que por lo general han presentado irregularidades en su ciclo estral, que tuvieron algún parto distócico (problemático), hembras que tuvieron un aborto y quedaron ¿sucias? O en hembras que se les aplicaron un anticonceptivo de manera preventiva (para que no presentaran celo), o anticonceptivos para después de la cruza no deseada.

Existen dos tipos de piometra.

Piometra abierta.- Cuya descarga purulenta se ve salir a través de la vulva, esta piometra es la menos común.

Piometra cerrada.- Ésta es con mucho la más común y al no existir descarga hacia el exterior es la más peligrosa pues el contenido se almacena en el interior y no se observa a simple vista.

Se desarrollan con frecuencia inmediatamente después de la época de celo, dicho celo casi siempre como dijimos es irregular, aun cuando se puede presentar en cualquier momento.

Cualesquier cambio normal en el comportamiento, así como una descarga sanguinolenta que se presente por más de un mes, o el aumento de volumen del abdomen, son señales suficientes para acudir con su perra a consulta con el veterinario.

El único tratamiento satisfactorio creo yo es la operación de ovario-histerectomía completa (se retira los dos ovarios y toda la matriz) y cuanto antes se haga mejor.

La ovario-histerectomía completa en caso de piometra hecha antes del síndrome tóxico (septicemia), tiene éxito en arriba del 90 por ciento de los casos.

Cuando la hembra está intoxicada, tiene septicemia (infección generalizada), y vomita, el éxito es menor al 50 por ciento.

Si la perra está esterilizada o se va a esterilizar recomiendo que se insista en que se practique una ovario-histerectomía completa.

Muchos dueños de perras quieren que ésta al menos tenga una camada. Yo en lo personal pienso que esto no hace la diferencia para practicar o no la ovario-histerectomía.

Insisto en que ésta debe de ser practicada rutinariamente como máximo a los seis meses de edad de manera preventiva.

Y ahora para terminar una gota de filosofía.

Una retirada a tiempo es una victoria.

Miguel_daviladavila@hotmail.com

"Tina y pecas".

Tinas y Pecas.- Somos hermanitos tenemos un mes y medio de edad, fuimos abandonados en la calle y pasamos hambre y sed.

Tuvimos frío en la noche y calor en el día.

Andamos buscando un hogar, donde nos quieran y nos cuiden.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LA COLUMNA DEL PERRO

Clasificados

ID: 422309

elsiglo.mx