LA COLUMNA DEL PERRO
NACIMIENTO DE LOS CACHORROS
Hubo un tiempo en que se pensó que una hembra daría a luz toda su camada dentro del lapso de doce horas desde la iniciación del parto, pero ahora se conoce bien que esta restricción en cuanto al tiempo no tiene sentido. El periodo que se requiere, de promedio, desde el comienzo de la fase primera del parto es de 36 a 50 horas, lo que dependerá de la clase de camada que está naciendo, un parto no es siempre igual a otro parto.
El mecanismo de éste en la perra, al igual que en los seres humanos y en todos los demás animales, se divide en tres fases.
El mecanismo de esfuerzo de la primera fase corresponde a la apertura del cuello del útero que queda listo para la salida de los cachorros. Las contracciones uterinas se producen una vez cada seis o siete minutos, pero son suaves relativamente. Ejercen una presión intermitente del contenido del útero sobre el cuello y esto, más una relajación pasiva causada por las hormonas, hace que el cuello se abra gradualmente.
Este proceso puede durar hasta 24 horas. Durante este tiempo la hembra se conduce de forma anormal.
Anda en círculos con pasos lentos y sin descanso, hace lechos acostándose en el suelo, gruñe y rehúsa comer o beber. Durante este periodo se recomienda dejarla tranquila.
El mecanismo de esfuerzo de la segunda fase se inicia cuando el cuello queda dilatado por completo. Aquí se produce el encajamiento de los fetos y se trata de un momento mucho más intenso que el anterior. La hembra queda tumbada en posición horizontal sobre un lado y comienza a hacer esfuerzos empujando con fuerza hacia el extremo posterior de su cuerpo. En esta fase normalmente se ve producirse una descarga verdosa o acuosa, a la cual sigue el cachorro.
Cuando comienza el mecanismo de esfuerzo de la segunda fase, la hembra debe quedar sola en absoluto. La mayor parte de los propietarios, con la camada primeriza en especial, alteran a la hembra al permanecer contemplando su trabajo o hablando en las cercanías y esto sirve solamente para retrasar el proceso natural.
Una vez que la hembra ha comenzado su trabajo de la segunda fase, déjenla absolutamente sola durante 8 horas. Si después de este tiempo no aparece ningún cachorro, entonces, consulten a su veterinario.
El mecanismo de esfuerzo de la tercera fase lleva consigo la salida de las placentas o "secundinas". Cada cachorro tiene una unión individual con el útero y está envuelto con un grupo separado de membranas, éstas salen por lo general después del cachorro.
Preguntas que me hacen con frecuencia en estos casos son:
¿Dónde debe tener la hembra los cachorros?
¿La hembra requiere un ambiente calentado de forma especial?
¿Los cachorros deben ser alejados de la madre después del parto?
¿Qué debe comer la hembra?
¿Cuál es la mejor edad de la hembra para el apareo?
¿Cuándo es demasiado vieja una hembra para el apareo y la gestación?
Las respuestas son:
En perreras de crianza la hembra debe ser mantenida en su propio cobertizo, pero junto a éste se ha de colocar una caja aislada especial para los cachorros. Se ha comprobado, sin duda alguna, que una de las causas principales de la pérdida de los cachorros recién nacidos es la hipotermia o pérdida del calor corporal después del nacimiento.
Si se intenta cambiarla a un ambiente extraño la hembra no se calmar→ → → a los nacimientos se retrasarán y la camada entera puede perderse.
Dejen tranquila a la hembra lo más posible y no retiren los cachorros según van naciendo.
Durante la gestación y después del parto, la hembra requiere una alimentación rica en proteínas y esto significa que debemos de fijarnos en el porcentaje de proteínas y la formulación en general de las croquetas que está comiendo.
La edad mejor para que la hembra tenga su primera camada es de dos años. Una hembra es demasiado vieja para tener su primera camada a los cinco o seis años (en caso de preñez apóyese en su veterinario).
Resumiendo, aconsejamos a los inexpertos en particular, que permitan que la hembra tenga los cachorros en su ambiente propio, sobre un lecho de calor constante, con mucha paciencia y sin interferir ni colocarse al lado para vigilar durante el trabajo de parto.
El veterinario debe ser llamado si se comprueba que ningún cachorro aparece después de varias horas de contracciones intensas, sin expulsar algún producto, y no se preocupen si tarda una hora o dos en llegar.
El nacimiento de los cachorros, lo mismo que el de los seres humanos, y el de todos los animales, es un fenómeno natural y necesitará ayuda de su médico veterinario en casos de distocia (problemas).
Y ahora para terminar una gota de filosofía:
Una retirada a tiempo, es una victoria.
Estas perras están deseosas de tener un buen dueño que las quiera, que las consientan y les den cariño. Ellas de seguro se entregarán por completo y sin recelo. Anduvieron vagando mucho por la vida, fueron rescatadas, si quieres te puedes llevar una o las dos. Adultas, esterilizadas (ya no entran en celo) Adóptanos!!.
Anímate, no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail.com, o comunícate al 871-1201787. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota, no contamos con instalaciones físicas para dar albergue a animalitos (no hay refugio). Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada, no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse de las inclemencias del tiempo, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.