La columna del perro
FLOJITO Y COOPERANDO
Jálele pa'rriba. Estas palabras las escuchamos dichas por los comediantes cuando parodian el preceder de la autoridad durante una detención. Por increíble que parezca esto le ocurrió al 'chiquilín'. Hace unos días, cuando por motivo de su trabajo forzado hay que decirlo que sin querer y sin ser su intención fue el protagonista de un accidente automovilístico, en una de las hoy pomposas obras realizadas, llamada vía rápida.
El chiquilín es un caballo de tiro que trabaja estirando un carromato, su color es alazán, flaco desgarbado y creo yo con falta de porte, y no porque le falte estilo, sino lo que le falta es más bien alimento y cuidados.
La noche del domingo anterior, por el rumbo del aeropuerto, de improviso se subió por órdenes de su amo a la carpeta asfáltica en el momento justo en que un vehículo se acercaba y ante la sorpresa de la acción inesperada del carromato, y la sombra de la noche fue embestido por un automóvil pegando de lleno contra el cuerpo del 'chiquilín' quien fue a dar contra el asfalto, debido al impacto recibido, quedó inconsciente como si estuviera muerto, tirado y aun atado al carromato por los improvisados arreos con los que su amo la sujeta al carro para que el 'chiquilín' haga su faena diaria.
Entre el ruido del impacto, el 'chirrido' de las llantas el grito de las personas protagonistas y testigos del accidente transcurrieron los segundos que en esos momentos se hacen eternos, la persona que manejaba el vehículo por fortuna salió ileso al igual que el conductor del carromato, pero quien llevó la peor parte fue el 'chiquilín' quien seguía sin moverse y a decir de los presentes parecía muerto. Después de volver a preguntarse ambos conductores por su estado de salud y saber que estaban bien, empezó el recuento de los daños, el vehículo, quedó averiado por el impacto, al igual que el carromato, aunque este último no mucho, es decir nada que no pudiera arreglarse con maderas, fierros y algo de ingenio.
El que llevó la peor parte fue el 'chiquilín' que para ese momento recuperó la conciencia, fue desatado y a duras penas se levantó, aturdido como estaba, manifestaba mucho dolor en su pata trasera derecha, la cual estaba herida e inflamada. Las autoridades llegaron y dictaminaron que fue el carromato el culpable por lo tanto el conductor fue detenido y la grúa se llevó al carromato como garantía, pero lo absurdo fue que se querían llevar detenido al 'chiquilín'. Para este tiempo yo había acudido al lugar requerido por las hermanas Calderón, quienes junto conmigo abogamos por el 'chiquilín' pues en esta tragedia fue la única víctima, y el más afectado, el sin culpa ni responsabilidades pues júrenlo que por él a esas horas y sin comer era quien más hubiera querido estar en su casa descansando.
Pero no la autoridad insistía, súbanlo a la grúa queda detenida en garantía, lo único que lo salvó de que se lo llevaran fue que no pudieron subir al 'chiquilín' a la grúa pues una cosa es dar la orden y otra muy diferente llevarla a cabo, al ver que no podían se dieron por vencido y dejaron al 'chiquilín' para que recibiera atención.
Yo estoy completamente de acuerdo con la autoridad en que se reglamente el funcionamiento de los 'carros de mulas' y de su maltrato hacia sus burros, caballos o mulas que los tiran, en lo que no estoy de acuerdo es en la fría aplicación de la ley que a veces raya en la exageración.
Por ese motivo la representación de la ley es una dama sosteniendo una balanza, con los ojos tapados, que en México no es porque sea imparcial en sus juicios, sino porque le da vergüenza ver de qué lado se carga la balanza.
Y ahora para terminar una gota de filosofía:
Un idealista es aquél que apuesta toda su vida a la realización de un sueño.
(izquierda), macho, 1.5 años aproximadamente, muy obediente, simpático, cotorro, gracioso, leal, tranquilo y excelente como compañero. Talla mediana, todas sus vacunas y esterilizado... ¡adóptame!
(derecha), macho, 1.5 años aproximadamente, muy noble, súper obediente, muy agradecido, tranquilo, talla mediana, vacunado y esterilizado, gran compañero... ¡adóptame!
Esta Navidad dale la oportunidad a un animalito rescatado de la calle, no gastes, no los discrimines, no importa la raza o la edad, estos animalitos son tan fieles, y agradecidos como aquéllos de raza y de gran costo. Anímate, no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail.com, o comunícate al 871-1556456. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota, no contamos con instalaciones físicas para dar albergue a animalitos (no hay refugio). Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del frío, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.